Secretario general del Siprula sostuvo reuniones de trabajo con representantes del Mppeu y Fenasipruv

 

Dionis Davila, secretario general del Siprula (Foto Siprula Prensa)

La semana pasada, los días jueves 1, viernes 2 y sábado 3 de febrero,  el secretario general del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Los Andes (Siprula), Dionis Dávila, sostuvo una serie de reuniones de trabajo con los representantes del Sistema Integral de Salud del Ministerio de Educación Universitaria (Sismeu), con el Ministerio de Educación Universitaria y con la Federación Nacional de Sindicatos de Profesionales Universitarios (Fenasipruv),  donde se discutieron puntos álgidos en referencia a la salud, horario laboral, juegos nacionales, entre otros puntos.

La información fue suministrada por Dávila quien resaltó que en la reunión con los representantes del Sismeu, se trabajó para hacer efectivo el pago de los reembolsos que van desde el mes de octubre hasta el 15 de diciembre. En este sentido, es importante resaltar que en el Siprula se continuará recibiendo de nuestros agremiados los reembolsos a cobrar, además de que se acordó llenar desde este ente todos los datos del sistema para aligerar los trámites. Así mismo, los agremiados deberán acceder al blog spot del Siprula, en donde  se informará a quiénes les faltan recaudos o verifiquen al gremio si aparecen o no en el listado para luego canalizar el reclamo. 

“En vista de la difícil situación para acceder a las clínicas, centros de diagnóstico y farmacias,  acordamos la presencia en Mérida, para este miércoles 7 de febrero, del licenciado John Villadiego, jefe de Contrataciones del Sismeu, para buscarle una salida inmediata a la situación que se está presentando en cuanto a la atención para nuestros agremiados”, resaltó Dávila, quien agregó que luego esa misma visita se realizará en los núcleos. 

En cuanto a la reunión en la Fenasipruv, informó Dávila que trataron lo relacionado con un horario “crítico” de trabajo, en vista de que los salarios están fuera de lo establecido en el Artículo 91 de la Constitución de Venezuela, aunado a la falta de transporte público y de efectivo, por lo que ya  algunas universidades están laborando en jornadas rotativas, de tal manera que todas las universidades, en solidaridad con sus trabajadores, deben ajustarse a esta medida y así poder mantener nuestras universidades abiertas. “Es importante resaltar que en este momento hasta las instituciones gubernamentales de todo el país, están acorde a la realidad y nuestras autoridades deberían también estarlo, más aun, cuando semana a semana, se habla en el Consejo Universitario de la situación del país, además de escuchar día a día a nuestros trabajadores que lo que ganan apenas les alcanza para un cartón de huevos y un kilo de queso y para el resto de los días, solo les queda el sufrimiento y el estrés de ver cómo le da de comer a sus hijos y cómo pagar un pasaje”. 

Para finalizar, informó Dávila que sostuvieron una reunión con la Unidad de Pasivos Laborales, en donde se les informó que se han cancelado los pasivos hasta el año 2013, de tal manera que están trabajando para ponerse al día con todos los trabajadores. Es importante resaltar que los jubilados agremiados al Siprula y que no han recibido sus prestaciones, se estará realizando en los próximos días en la sede del sindicato y en los núcleos una reunión en referencia a este tema. También en las reuniones en la ciudad de Caracas se tocó lo concerniente al Seguro Social, lo que generará otras reuniones próximamente. Así mismo se discutió la exclusión del Siprula de los Juegos de los Sindicatos adscritos a Fenasipruv y en ese sentido se acordó una próxima reunión para la participación de este gremio en la última avanzada con los No Federados, del 18 al 25 de marzo en la Ciudad de Margarita. “Sabemos y estamos claros que en estos momentos no estamos para juegos, pero no podemos perder los derechos establecidos en nuestras Convenciones Colectivas y más aún cuando ya se los otorgaron a todos los sindicatos del país. Estaremos detallando esta información en una Asamblea de Delegados y Núcleos a realizarse la próxima semana”, dijo finalmente Dávila. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293