TSU en Gestión de la Gastronomía: una opción para ingresar al mundo administrativo y gerencial del área

Dayana Guillén,  jefe del Departamento de Gastronomía (Foto Ramón Pico)

La carrera de TSU en Gestión de la Gastronomía, la cual se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes (Faces), no es una escuela de cocina o gastronomía como tal, sino que más bien está enfocada a la parte administrativa y gerencial de esta área, con la cual se busca formar el recurso humano para gestionar el negocio gastronómico.

En la ciudad de Mérida, nos comenta Dayana Guillén, jefe del Departamento de Gastronomía, hay escuelas de cocina, las cuales lo están haciendo muy bien e incluso en la población de Tovar hay una escuela de cocina, pero estaba faltando esa parte administrativa, esa parte gerencial de cómo llevar el negocio gastronómico y es allí en donde la Faces viene aportar a través de este TSU en Gestión de la Gastronomía. Vale destacar que también existen otras escuelas o instituciones académicas, como por ejemplo el Hotel Escuela, la Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida (Iuptm), que se encargan de egresar muy buen personal en Gestión de Servicios, Protocolo, Atención al Cliente, pero la ULA está aportando los estudios es en la parte económica y gerencial, además de enfocarse mucho en el emprendimiento.

“Lo bonito de la gestión en gastronomía, es que se da una combinación de nuestros estudiantes del TSU con los de la carrera de Administración, ya que estos cursos o materias son electivas para los estudiantes de Administración y, los que quieran elegir el área gastronómica o profundizar sus conocimientos administrativos y contables en el negocio gastronómico, cuentan con esta opción”, resaltó la profesora Guillén.

Vale destacar que el Departamento de Gastronomía también ofrece cursos a la comunidad, ya sea para empresarios o esas personas que están dentro del mundo gastronómico y que no necesariamente quieren hacer la carrera del TSU o licenciatura, pero le llamo la atención, por ejemplo, el Curso para Costos Aplicados a la Gastronomía, el cual pueden realizar como curso. “El grupo que se forma es bastante enriquecedor, porque están las personas que ya están dentro del negocio como tal, están los estudiantes de la carrera y los estudiantes de Administración, lo cual permite la fluidez de conocimientos en muchos sentidos”, dijo Guillén.

Esta semana se inició el semestre del TSU en Gestión de la Gastronomía, pero ya tienen planes para llamar a un segundo proceso de admisión para mediados de este año, razón por la cual este departamento invita a todos los que estén interesados en esta área de la gastronomía y su gestión, para que participen en todas las actividades que ofrecen tales como carrera, cursos y talleres de formación, dirigiéndose al Edificio F, planta baja de la Faces, Departamento de Gastronomía, o por el número telefónico 2401066 o por el  correo electrónico gastronomia.faces,ula@gmail.com. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293