CU-ULA exhorta al gobierno a preservar Reserva de Caparo ante la destrucción e invasión

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

CONSEJO UNIVERSITARIO

El Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, en uso de las atribuciones legales que le confiere el numeral 20 del Artículo 26 de la Ley de Universidades, realiza el siguiente: 

REMITIDO

Del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes (ULA) al Presidente de la República, al Ministro de Ecosocialismo y Aguas, a la Fiscalía General de la República, a la Procuraduría General de la Nación, al Gobernador del estado Barinas y al Alcalde del Municipio Andrés Eloy Blanco del estado Barinas, a las organizaciones ambientalistas del país, al Núcleo de Decanos de las Ciencias del Agro, Mar, Ambiente, Forestal y afines de Venezuela, y al pueblo de Venezuela con conciencia ambiental. 

CONSIDERANDO

Que la creación de la primera Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de América Latina en 1952 en nuestra Alma Mater (ULA), estableció nexos inexorables con los extensos macizos forestales de los Llanos Occidentales de Venezuela, llamados bosques alisios colombo-venezolanos, que en los estados Portuguesa, Barinas y Táchira se extendían por más de tres millones de hectáreas. 

Que la Universidad de Los Andes, en el año 2011, fue decretada como primera universidad ambiental del país, y a través de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, primera en América Latina, ha recabado a lo largo de casi 50 años de esfuerzo académico el mayor acervo científico del país sobre ecosistemas regionales, su biodiversidad, sus especies vegetales y animales; ha contribuido con el desarrollo social, económico y regional, además con la formación de generaciones de profesionales en esta rama del conocimiento.

Que la Universidad de Los Andes ha contribuido directamente y a través de sus graduados, con la creación, en el año 1975, del primer Ministerio del Ambiente de América Latina y con la creación de las bases técnico-científicas para el ordenamiento territorial y el manejo de los ecosistemas boscosos de los Llanos Occidentales, declarados como las reservas forestales de Turén, Ticoporo, Caparo y San Camilo, contentivas de más de 3 millones de hectáreas de bosques, así como con el desarrollo de la industria, el empleo y el bienestar económico regional.

Que la Universidad de Los Andes, inició en 1970 las investigaciones en la Reserva Forestal de Caparo, de 174.000 hectáreas de extensión total; en el año 1983 firmó un Comodato con el entonces Ministerio del Ambiente, para el manejo de una Estación Experimental dentro de la reserva forestal, que hizo posible la preservación de 7.000 hectáreas de bosques representativos de los ecosistemas de los Llanos Occidentales, siendo esta Estación Experimental el último relicto ecológicamente viable de dichos bosques, ante la destrucción casi total, por tala y quema, de los otros tres millones de hectáreas que habían. Lo cual fue reconocido por el extinto Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías, cuando en el programa Aló Presidente (Número 59, del 21/01/2001), expresó textualmente: "... Es necesario precisar cuáles son los problemas específicos de esa gente que se quiere meter allá, que quiere invadir el espacio que ustedes tienen allí para ese proyecto de la ULA... me contribuye a elevar el nivel de preocupación por esa tierra tan querida y por esa Reserva tan necesaria para nosotros...", 

Que a pesar de los esfuerzos de la Universidad de Los Andes por resguardar el área, la amenaza  de invasión y destrucción se mantiene activa, habiendo perdido 900 hectáreas por la invasión, tala y quema total del bosque en el sector Palma Pintada, entre el año 2004 hasta los actuales momentos. A pesar de que los organismos competentes decidieron el desalojo de esas personas, dicha acción no se ha cumplido.

Que el día 02 de enero de 2018, numerosas personas procedentes de poblados de los estados Barinas y Apure invadieron el sector central, el cual es el mejor conservado de la Estación Experimental. Las inspecciones en el terreno indican que estos ocupantes ilegales tienen campamentos logísticos en los lugares conocidos como Pica 8, Área 3, Área 4 y Caño Anarú. En los días posteriores a la invasión, se ha observado que continúa el ingreso de personas que buscan la misma finalidad. Si esto no se detiene a tiempo significará la destrucción total de los ecosistemas naturales en esa zona.

Que en la Estación Experimental Caparo existen especies que aparecen en los libros rojos de la fauna y de la flora, tales como: el jaguar, el mono araña, el perhuétamo y la caoba. Además, allí conviven otras especies representativas de la biodiversidad de los llanos tales como puma, venado, lapa, danta, báquiro, oso palmero, cachicamo, chenchena, pava de monte, cedro, saquisaqui, chupón, todo lo cual forma parte de la cultura y la idiosincracia del pueblo de Venezuela. En esa área de investigación y docencia se han inventariado más de 800 especies de árboles, arbustos, hierbas y epifitas, y allí también se encuentran valiosas plantaciones experimentales de Teca, Melina, Pardillo, Apamate y otras especies, plantadas por la Universidad y protegidas por casi 50 años. Los consejos comunales de la zona, conscientes del valor de toda esta diversidad biológica y de sus servicios ecosistémicos, han contribuido con su conservación y han manifestado su rechazo a la invasión actual.

Que la tala y quema de estos bosques para sustraer la madera y crear bienhechurías para su posterior venta y reventa, solo traerían como consecuencia la extinción total de la biodiversidad tan cuidadosamente preservada para la Humanidad y las futuras generaciones, desapareciendo el último relicto de los bosques alisios colombo-venezolanos, y pudiendo ocurrir el mismo destino fatal de las Reservas Forestales de Turén, Ticoporo, Caparo y San Camilo, hoy desaparecidos sus macizos boscosos y su biodiversidad, y sus miles de especies vegetales y animales.

ACUERDA

  1. Solicitar encarecidamente al Gobierno Nacional, Regional y Municipal, y a todos los poderes públicos, las fuerzas políticas del país, especialmente del estado Barinas, a las organizaciones ambientalistas del país y a todos los  venezolanos y venezolanas, conscientes de la importancia de preservar las ultimas hectáreas de los otrora exuberantes bosques llaneros de Portuguesa, Barinas y Táchira, donde aún subsisten los últimos ejemplares de centenares de especies vegetales y animales, hoy día, a punto de extinguirse, aunar todos sus esfuerzos y su buena voluntad para lograr el rescate del área invadida y asegurar las medidas políticas, administrativas, que conlleven a decretarla como monumento natural del país; lo cual garantizaría su permanencia en el tiempo. 
  2. Solicitar al Presidente de la República la firma y publicación en Gaceta del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) de la Reserva Forestal Caparo, redactado en el año 2012, y aprobado por todos los Consejos Comunales de la Reserva Forestal de Caparo, mediante un proceso de consulta amplio, pacífico y participativo, que definió las  áreas de producción y las  áreas de conservación, en concordancia con lo estipulado en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados por la Naciones Unidas. 
  3. Rescatar la biodiversidad del último lote boscoso de Caparo que constituiría, a no dudarlo, un acto de valor histórico trascendental a nivel regional, nacional y global, puesto que el germoplasma vegetal y animal, además microbiológico, puede ser la base genética, la única, de la cual dispondrían las futuras generaciones de venezolanos para emprender la recuperación de los ecosistemas llaneros hoy extintos en millones de hectáreas.
  4. La Universidad de Los Andes, los Concejos Comunales y el Concejo Municipal del Municipio Andrés Eloy Blanco, conscientes del invaluable tesoro de biodiversidad existente en Caparo, somos unánimes en nuestra demanda, en que se apliquen los esfuerzos urgentes y necesarios para el rescate del último bosque de Caparo y de los Llanos Occidentales de Venezuela. En concordancia con esto, solicitamos el saneamiento de ley, lo cual significa el desalojo de los ocupantes ilegales presentes en Pica 8, Área 3, Área 4 y Caño Anarú.

 

Dado, firmado y sellado en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, en la ciudad de Mérida, a los veintidós días del mes de Enero del año Dos Mil Dieciocho. 

Mario Bonucci Rossini                                                  Justo Miguel Bonomie Medina

Rector                                                                           Secretario (E)