Universidad de Los Andes y Gobernación buscan impulsar agricultura en el estado Mérida

En rueda de prensa celebrada en el Salón Fray Juan Ramos de Lora del Rectorado de la Universidad de Los Andes en  la que participaron el profesor Juan Carlos Rivero, por la ULA; y el licenciado Rafael Araque, director de Inderural, por la Gobernación del Estado Mérida, así como directivos de esa institución, invitaron para un evento que se realizará el próximo 25 de enero a partir de las 8am, en la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, con el propósito de impulsar la producción agrícola y pecuaria en el estado Mérida.

[caption]

El rector de la ULA plantea que, además del tema rural, posteriormente deberían evaluarse otras áreas de interés para esta región andina, mediante un trabajo conjunto entre gobernación y la Universidad de Los Andes.

[/caption]

Rafael Araque dijo que esta jornada contará con la presencia de productores agrícolas y pecuarios de diferentes rubros de la región quienes, mediante mesas de trabajo, analizarán y propondrán ideas para la generación de un plan estratégico que permitirá impulsar la producción agrícola y pecuaria con el cual se busca cubrir parte de la demanda alimentaria no solo de la entidad andina sino también del país y, porqué no, para la exportación.

[caption]

Rafael Araque dijo que mediante un análisis de las cifras de producción de leche, carnes y quesos pueden construir una nueva estrategia de producción.

[/caption]

Expresó Araque que uno de los puntos fundamentales para la producción agrícola es el financiamiento, en ese sentido afirmó que el gobierno regional destina el 35 % al sector agrícola, a través del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), pero que además, mediante el Inderural, instituto que él dirige, también existen diversas alternativas de financiamiento con la banca multilateral para apoyar financieramente a los productores de la región.

[caption]

El profesor Juan Carlos Rivero señaló que el foro-taller iniciará con las conferencias de los doctores Rodrigo Agudo y Alejandro Gutiérrez, para luego organizar las mesas de trabajo que permitan la generación del plan.

Acuerdo Gobernación-ULA

Por su parte el profesor Juan Carlos Rivero, director de Extensión de la ULA, señaló que en la jornada prevista estarán presentes representantes de organismos nacionales como Fedenaga, Fedeagro, Federación Campesina, ya que lo que se quiere es integrar al resto de los sectores productivos del país, incluyendo productores de arroz y sorgo que se dan en otros estados, para abrir la posibilidad de que la creación del  Plan para el Impulso de la Agricultura y el Desarrollo Sostenible del Estado Mérida impacte a todo el país. En esa dirección, dijo Rivero que ya hay un acuerdo básico entre la gobernación y la universidad en varias materias.

Trabajo mancomunado

Por su parte el profesor Mario Bonucci, rector de la ULA, señaló que esta actividad forma parte del trabajo mancomunado que vienen desarrollando la gobernación del estado y la Universidad de Los Andes con el fin de brindar bienestar al merideño. Afirmó que la universidad cuenta con la experticia y la gobernación con la disposición para implementar ese importante plan que involucra al sector productivo agrícola y pecuario de la región, para contribuir a cubrir las necesidades de los productores, lo cual va a llevar a un incremento en la producción de los diversos rubros agrícolas que se originan en la región. María de los Ángeles Pérez. Prensa ULA. 9745. Fotos: Lánder Altuve