Tres días de encuentro para la muestra de un gran potencial científico

Niños y jóvenes siguen apasionados con este encuentro. (Foto: Lánder Altuve) 

Desde este lunes 20 de noviembre de 2017, los espacios de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes han vuelto a ser escenario del Encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología, el cual este año arriba a su XXVII edición. En él se presentan más de 160 experimentos puestos en escena para numerosos grupos de estudiantes de escuelas y liceos de Mérida que cada año acuden a esta cita científica. 

Todo un equipo humano, integrado por profesores y estudiantes de los distintos departamentos de la Facultad de Ciencias, bajo la dirección de la profesora Patricia Rosenzweig Levy (fundadora de estos encuentros), trabaja en este magno evento de la Universidad de Los Andes con el propósito de hacer más comprensible el estudio de estas ciencias. 

Con juegos, explicaciones sencillas y experimentos con elementos químicos de usos en el hogar; los jóvenes le van perdiendo el miedo a las materias de las mal llamadas “ciencias duras”.

Ricardo Angulo a sus seis años ya es todo un científico. (Lánder Altuve) 

En años anteriores este encuentro tenía una duración de una semana, pero debido a los altos costos en su montaje se ha venido reduciendo; por lo cual en esta edición solo se realiza del 20 al 22 de noviembre. Sin embargo esta actividad sigue manteniendo su alto nivel académico, respaldada por la participación de escuelas y liceos de los municipios metropolitanos de Mérida. 

Igualmente, hay que recordar que durante el año se efectúan encuentros itinerantes que se llevan al interior del estado; así como también a otras entidades del país. Recientemente incluso se llevó más allá de nuestras fronteras venezolanas ya que se presentó en una universidad mexicana. De allí surgieron contactos para que el próximo año estudiantes mexicanos participen en este importante evento.

Para la profesora Rosenzweig Levy es motivo de alegría y regocijo el tener nuevamente en escena este encuentro, que a pesar de los obstáculos presentados en su organización, ha logrado cristalizar como un evento  icono de nuestra  de la Universidad de Los Andes. Señaló que el encuentro estimula la participación de nuevos expositores salidos de los propios centros de educación primaria, quienes al ver a los jóvenes universitarios explicando los experimentos también se animan a exponer sus  propios experimentos. Como ejemplo, citó el caso del niño Ricardo Angulo -de seis años de edad, estudiante de la Unidad Educativa Gladys Carnevali de la ciudad de Mérida- quien participa en el área denominada “Mis Pequeños Einsteins” con el experimento Pasta de Dientes para Dinosaurios. 

Gran participación en tres días 

Luis Gerardo  Paredes, coordinador estudiantil del encuentro. (Lánder Altuve) 

Luis Gerardo Paredes, coordinador estudiantil del encuentro, expresó que en los dos primeros días del evento han participado 65 instituciones de los municipios: Libertador, Sucre, Santos Maquina, Alberto Adriani, Bailadores y Santa Cruz de Mora. También instituciones de los estados Táchira, Barinas y Lara. 

Destacó la presencia y el trabajo de los 160 expositores de la Facultad de Ciencias, con la intervención de otras facultades de la ULA, como Humanidades y Educación y Medicina. Aunado a ellos están 28 niños del área “Mis Pequeños Einsteins”  (de 3 a 6 años) que explican experimentos para los niños de preescolar que asisten al evento.

En dos días, más de 5 mil niños y jóvenes de preescolar, primaria y bachillerato han desfilado por el encuentro y se espera que este miércoles, cuando se clausura esta actividad en horas de la tarde, las expectativas sigan creciendo y se superen. (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766/ @rosenzweiglevy/ Facebook: vicerrectoradoacademico-ula).