En Visión Universitaria se analizó la “Ley Contra el Odio”

En el “Programa Visión Universitaria” se contó con la participación de Mayda Hocevar, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), para analizar un tema tan actual como lo es: la Ley Contra el Odio. Específicamente qué significa y cuáles pudieran ser sus repercusiones. 

El rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci Rossini, estuvo presente junto a Hocevar para examinar las contradicciones que ha generado la promulgación de la mencionada ley.

En sus palabras el rector señaló  que: “El odio no es bueno para nadie. Pero es injusto si te persiguen por decir la verdad”. En opinión del rector el odio es un sentimiento y en tanto sentimiento no puede ser tangible. “Los sentimientos pueden considerarse como abstractos”. Así mismo consideró la Ley Contra el Odio, como una ley impuesta por la Asamblea Nacional Constituyente, que es una institución que fue elegida inconstitucionalmente.

Aseveró que el odio se manifiesta cuando ves graffitis con mensajes inapropiados dañando la imagen de una persona o el patrimonio de una ciudad, como lo sucedido a la fachada del Edificio del Rectorado en la ciudad de Mérida. Señaló que ese era una muestra de odio, sin embargo ese sentimiento solo va aplicar a aquellos que no odian. 

Hocevar dijo que la mencionada ley es totalmente injusta, debido a su origen ya que proviene de la ANC, quienes no pueden legislar. Es la Asamblea Nacional quien puede hacerlo. De igual manera destacó que no está mal que se prohíba la apología del odio, pero debe analizarse bajo qué contexto. De igual manera dijo que ley aplica penas altísimas a quienes consideran que insten al odio y esos son delitos que no tienen ninguna claridad.

De igual manera afirmó que es una manera de castigar las protestas, las organizaciones sociales y partidos políticos, universidades autóctonas, entre otros.

Expresó Hocevar que la ley sale cuando el país atraviesa una situación económica y social en catástrofe. Al respecto señaló que: “Habrá una represión grave solo porque una persona emita una opinión diferente a la del Gobierno. Eso atenta contra la libertad de expresión. Hay una emergencia en Venezuela de reclamo, eso es evidente, porque hay escasez, inseguridad, mala calidad de vida en todo sentido”. 

El rector indicó que es una ley imprecisa, pero que además es un pote de humo para que la gente hable de eso y olvide de verdad los problemas que aquejan al país. “Es un pote de humo para distraer al venezolano de los problemas reales”, dijo.  

Por otra parte señaló Hocevar que el ODH-ULA podrá dar apoyo a las personas documentando, denunciando y asistiéndoles jurídicamente. Al tiempo que confirmó que el problema del odio en Venezuela surge del resentimiento y para lograr que eso cambie debe aplicarse igualdad, justicia y respeto de la ley. El único camino para alcanzar la paz es solucionando los problemas sociales.

Para finalizar el programa, se hizo un breve resumen sobre el Consejo Universitario celebrado el lunes 13 de noviembre de 2017. 

Vea el programa visión universitaria en este enlace o directo por el canal de Youtube

 

 

Categorías: