Con el Premio Estímulo al Investigador se evaluaron y acreditaron más de mil investigadores ulandinos

Durante la última reunión del Directorio Ordinario 03-17, del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes, fueron presentados los resultados de la última convocatoria del Programa Estimulo al Investigador (PEI) de la Universidad de Los Andes, donde fueron clasificados mil 2 investigadores, de mil 51 participantes, siendo la Facultad de Ciencias la de mayor número de participantes acreditados, con 188 investigadores.

Destacan además entre las facultades y núcleos  con mayor número de participantes acreditados el Núcleo Rafael Rangel de Trujillo, con 147 investigadores, seguido de la Facultad de Humanidades y Educación con 113, las facultades de Ingeniería y Farmacia con 76 investigadores acreditados y la facultad de Ciencias Económicas y Sociales con 69 investigadores acreditados en la convocatoria 2017 del Premio Estimulo al Investigador.


Los 10 investigadores de la Universidad de Los Andes, que participaron en el PEI y que obtuvieron el mayor número de puntos, según el baremo aplicado fueron los profesores   José Aguilar Castro, de la Facultad de Ingeniería,  José Armando Santiago del Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez, Luis Javier Hernández del Núcleo Universitario Rafael Rangel, José Rafael Prado, del Núcleo Universitario Valle del Mocotíes, Gerzon Delgado, perteneciente a la Facultad de Ciencias, Beltrán Luis Rojas Fermín de Farmacia y Bioanálisis, Marisela Morillo, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Astrid Uzcátegui, miembro de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Ricardo Contreras de la Facultad de Ciencias y finalmente Janne del C. Rojas, perteneciente a la Facultad de Farmacia y Bioanálisis.

El Programa de Estímulo al Investigador (PEI) premia el rendimiento en Investigación de los Profesores ordinarios, contratados y jubilados, personal ATO, estudiantes de pre y postgrado de la Universidad de Los Andes. Es importante recordar que por disposición reglamentaria solo participan los “investigadores solventes” con el Cdchta.

 

La evaluación se realiza mediante un sistema de puntajes otorgados según reglas indicadas en el baremo de clasificación de los aspirantes, que ha sido aprobado por el Directorio del  CDCHTA, mientras que la evaluación de los recaudos está a cargo de un comité ad -hoc conformado fundamentalmente por los miembros de la Comisión Científica, de la Comisión Humanística y de las Sub-comisiones técnicas asesoras de esta dependencia académica.

 

Diez primeros lugares del área Científica

Luego de conocidos los resultados del PEI ULA por los miembros del Directorio se aprobó hacer llegar un reconocimiento a quienes se distinguieron con los puntajes más altos, tanto de forma general como por áreas, a fin de alentar a nuestros investigadores a continuar haciendo esfuerzos por mantener sus labores de investigación, pese a las circunstancias difíciles que atraviesa el país y de las que no escapan las universidades autónomas nacionales.

 

En la convocatoria 2015 el número de participantes fueron mil 260, de los cuales mil 181 fueron acreditados, para la convocatoria 2017 el número de participantes fueron mil 51, mientras que se acreditaron mil dos.

 

Diez Primeros lugares del área Humanística

En este sentido, el profesor Alejandro Gutiérrez reconoció el esfuerzo de quienes continúan haciendo labores de investigación en estas circunstancias, al tiempo que mostró preocupación por la disminución tanto del número de participantes en el PEI como de los acreditados, ya que dicha situación se debe a varias razones, entre las que pueden citarse el número de renuncias del personal docente y ATO, la imposibilidad en algunos casos de continuar con proyectos de investigación debido a  la falta de recursos, tanto económicos como técnicos, entre otros.

 

Nuestras felicitaciones para quienes día a día hacen su mayor esfuerzo por mantenerse investigando, formando investigadores de relevo y comprometidos con una de las misiones de nuestra alma mater, como lo es la investigación. Sin el trabajo sostenido de los investigadores, a través de sus trabajos de investigación y luego la difusión de sus resultados en publicaciones periódicas de renombre nacional e internacional,  la Universidad de Los Andes no ocuparía aún una ubicación de relevancia en los rankings académicos tanto en Venezuela como en Latinoamérica.