Observatorio de Derechos Humanos ULA presentó informe denominado “El pensamiento bajo amenaza”

Este martes 18 de octubre de 2017, los representantes del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) dieron a conocer, ante los medios de comunicación, un informe denominado: “El pensamiento bajo amenaza”, el cual refleja la situación de la libertad académica y de la autonomía en las universidades del país. Esta actividad se realizó en el Salón Rojo del Edificio del Rectorado.

El informe fue presentado por Mayda Hocevar, directora del ODH-ULA, quien estuvo acompañada del rector de la ULA, profesor Mario Bonucci Rossini y demás miembros de ese Observatorio.

Vale destacar que dicho informe ya está publicado en el siguiente enlace web: http://www.uladdhh.org.ve/ y es una versión descargable en archivo PDF, el cual consta de 194 páginas. Algunos ítems importantes que usted puede leer y conocer en lo que en ese documento son:

•Los eventos registrados que: “…dan cuenta de la forma en que las universidades, sus autoridades o miembros han sido blanco de amenazas, ataques intimidatorios o de descrédito, o de actos de criminalización o agresión, por sus actividades o labor académica o por su condición de miembro de la comunidad académica…”.

•Así mismo, como la “…libertad de expresión se ha visto afectada debido a ataques y clausura de medios de comunicación universitarios y persecución contra periodistas que trabajan para ellos…”.

•Con respecto al movimiento estudiantil como se “…ha sido severamente reprimido en el ejercicio de su derecho a la protesta pacífica”. En el informe se presentan estadísticas como las detenciones a estudiantes del país en el año 2014, aseguran que fueron más de 3 mil. Igualmente el escrito destaca, cómo en la primera mitad de 2017 se produjo un incremento de la represión que resultó en centenares de heridos y fallecidos. Al menos 20 estudiantes fueron asesinados en este contexto”.

•Desde mediados de 2017, con la activación del llamado “Plan Zamora”, se ha activado la justicia militar en contra de civiles.

•Es importante señalar que en el documento también se refleja el tema de la inseguridad en los recintos universitarios, dado que cada día va en incremento y esto ha obligado a reducir o eliminar horarios de clases nocturnos. Igualmente se ha visto afectada la calidad de la enseñanza debido al robo de equipos e insumos.

•Afirman que “…Desde el 2012 la Sala Electoral del TSJ ha interferido sistemáticamente en los procesos electorales de las universidades mediante decenas de sentencias que obstaculizan el pleno ejercicio del autogobierno. Tan solo entre 2012 y 2015, la Sala Electoral dictó 43 sentencias que afectan procesos electorales en universidades del país, tanto de autoridades, como de la representación estudiantil…”.

•Así mismo, los representantes del Observatorio indican en el texto, que desde el 2010 el CNU no ha autorizado la creación de nuevas ofertas académicas, ni nuevas menciones en las carreras existentes en universidades nacionales autónomas o privadas.

•Las personas podrán saber cómo los “…presupuestos aprobados para el año correspondiente siempre son insuficientes y repetidos. Adicionalmente, el Ejecutivo ha venido amedrentando a las universidades complicando innecesariamente los procedimientos de rendición de cuentas…”.

Puede observar el informe en este documento PDF