Foro Penal Venezolano dio a conocer cifras de presos políticos en Mérida


Este viernes 13 de octubre de 2017, se realizó una rueda de prensa por parte de los abogados del Foro Penal Venezolano, capítulo Mérida, para dar a conocer la cifra de presos políticos en Mérida, así como también el número de personas procesadas, las causas y motivos políticos de las persecuciones que, según su opinión, no han cesado en el estado después del mes de julio del 2017.

En la rueda de prensa participaron los abogados: Raquel Caicedo, Marisol Molina, Henry Valdez, Francisco Cermeño y Jesús Briceño.

Ellos expusieron a los medios de comunicación presentes, que más de 200 ciudadanos han sido procesados por tribunales penales ordinarios sin haber cometido delito alguno, y que solo manifestaban su descontento contra el Gobierno Nacional. Foro Penal confirmó 191 procesados y lleva la defensa de 173 casos. Comunicaron que por Jurisdicción Penal los casos suman 183, la mayoría procesados bajo medidas cautelares y en TRibunales penales son 8 personas, la mayoría están privadas de libertad. Hay 18 presos políticos repartidos en 7 por tribunales militares y 11 por tribunales penales. Se conoció que el Tribunal MIlitar declinó su competencia en algunos casos que fueron pasados a jurisdicciones penales ordinarias. de momento son 10 las personas que de estas instancias militares fueron pasadas a tribunales penales ordinarios.

 

Aseveraron que desde el mes de julio han continuado los allanamientos y las persecuciones con la operación denominada por el Gobierno Nacional “Tun tun”. Esa operación elabora una especie de listas en cada uno de los municipios y eso ha sido causa de terror para la población. Afirmaron que este procedimiento es ilegal y una arbitrariedad.

Dieron a conocer que en Santo Domingo, capital del municipio Cardenal Quintero del estado Mérida, existen 8 presos políticos y el Foro Penal está a la expectativa de confirmar qué va decidir el Tribunal de Control con respecto a ellos, dado que ya el Ministerio Público presentó una acusación contra esos ciudadanos de manera extemporánea y, de acuerdo con el Código Orgánico Procesal Penal, existe un decaimiento de medida privativa de libertad y es por eso que el Foro Penal en Mérida interpuso un recurso de amparo por la vulneración de la libertad. El Foro Penal espera que sea acatado el recurso en las próximas horas se dé la libertad estos ciudadanos.

 

 

 

Categorías: