Gobierno y transportistas le amargan la ruta a vecinos de El Chama

El transporte público en la ciudad se ha convertido en una nueva problemática que deben atravesar los merideños, debido al poco número de unidades que se encuentra laborando actualmente. Así mismo, las diferentes líneas de transporte público implementaron recientemente el cobro del pasaje completo a los estudiantes, asegurando que el gobierno nacional les quedó debiendo varios meses del subsidio de dicho pasaje.

La falta de unidades ha generado una gran caída en la calidad del servicio, ya que un alto porcentaje de los buses que trabajaban anteriormente se encuentran dañados y sin repuestos para repararlos. Esto ha afectado directamente a los usuarios del servicio quienes ahora deben esperar mucho tiempo para poder tomar los buses, que a su vez por la gran demanda que estos tienen, tienden a estar muy llenos lo que limita la posibilidad de subir a los mismos.

En las paradas de las distintas líneas de transporte se observaron largas colas de personas esperando para poder trasladarse, específicamente en la línea de El Chama.  Al momento de llegada de los autobuses a la parada del casco central, sus choferes, arbitrariamente, deciden que ruta tomar ya que no hay ningún controlador que se encargue de asignarles el lugar al que deben ir. También estos choferes optaron por quitar sus avisos y cerrar las puertas aun cuando van cargados de pasajeros para ir de forma “directa” a sus destinos sin hacer muchas paradas ni pasar por zonas las cuales su ruta debería cubrir.

Existe un gran disgusto en los usuarios de este servicio, expresan que los transportistas aumentan constantemente el pasaje, tienen un mal trato hacía las personas y cada vez es peor la calidad del servicio.

Los merideños por no tener otras opciones han optado por tomar trasportes alternativos, taxis, moto taxis e incluso camiones con plataformas que se ofrecen a llevarlos a cambio de sumas de dinero mayores al costo del pasaje.

Los estudiantes son los más afectados con esta problemática debido a que muchos de los transportistas  no se detienen en las paradas cercanas a escuelas, liceos y universidades. Además de ahora les cobran el pasaje completo a los estudiantes y si no lo cancelan les impiden el acceso a las unidades.

Los servicios de transporte prestados por el gobierno (Tromerca) no cuentan con la capacidad de satisfacer la gran demanda que existe de personas que hacen uso de los mismos, por lo que también se pueden observar grandes colas para poder ingresar a estos, que aunque tienen un costo mínimo en el precio del pasaje, no tienen los suficientes Unidades para prestar un servicio eficiente./Patricia Espinoza/Pasante Unica