El ejercicio físico es mejor si se acompaña de una alimentación saludable

Los seres humanos tenemos muchos hábitos de vida los cuales pueden ser saludables o no. Es decir, el ser humano suele acostumbrarse a llevar ritmos y estilos de vida que incluye varias actividades durante su jornada y que a veces pueden ayudar a llevar una buena salud física, emocional y espiritual pero otras veces no tanto. La nutricionista María Verónica Gómez, profesora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Los Andes (ULA), dio a conocer algunas recomendaciones que usted debe tener en cuenta a la hora de elegir un estilo de vida saludable, enfocadas en el ejercicio físico y la alimentación.

Para referirse a ello, la especialista utilizó el término “binomio” para la mezcla del  ejercicio físico con una alimentación saludable, el cual es sumamente importante cumplir a cabalidad y de manera idónea porque así como existen hábitos inadecuados en el estilo de vida también existen en la alimentación.

Indicó que cuando una persona se refiere a que está haciendo dieta para bajar de peso, está utilizando una expresión errónea porque la dieta es la alimentación que lleva toda persona diariamente. El individuo debe tener en cuenta que cuando comienza una alimentación saludable incorporándola a su dieta, debe tener metas claras y no formas extrañas que a la final son inalcanzables, como por ejemplo, las mal llamadas “dietas de la piña”, o la dieta que esté de moda, la persona empieza a proponerse metas muy altas y eso hace que se le dificulte alcanzar su objetivo y termine por rendirse en su propósito.

Con respecto a los ejercicios, indicó que lo ideal es iniciar con una rutina moderada y bajo la asesoría de un instructor. En este sentido, recordó que el ejercicio físico mejora el sistema cardiovascular, el flujo sanguíneo, desarrolla la masa muscular, la motilidad intestinal, por mencionar solo algunos aspectos favorables que trae consigo el ejercicio.

Para Verónica Gómez, las personas cada vez se están moviendo menos, lo que está causándoles diversas enfermedades, como colesterol y triglicéridos altos, estreñimiento, entre otras enfermedades o dolencias. Recordó que la actividad física es todo lo que la persona realiza durante el día, como por ejemplo caminar, cuidar a los niños, lavar la ropa o actividades laborales; pero el ejercicio físico es una actividad que requiere y demanda una descarga superior de energía y ese gasto de energía se proyecta para un mejoramiento de la salud, tanto física como emocional. En cuanto al deporte, dijo que éste es una especialidad definida para un atleta que entrena para competencias y se rige por normas y reglas específicas.

Recomendó que si la persona va empezar hacer ejercicios, tenga en cuenta que cada individuo posee un umbral aeróbico y anaeróbico diferente; una composición corporal diferente y todos buscan resultados diferentes al momento de practicar un ejercicio. Por eso siempre el proceso correcto para comenzar a hacer ejercicios es ir primero a un nutricionista que te realice una valoración corporal antropométrica y de composición corporal, que mida tu porcentaje de grasa, músculos y valores cardíacos. La nutricionista puede indicarte un preparador físico que te ayude a mejorar tu condición física y orientarte, además, en cuanto a una alimentación saludable.

Para finalizar, dijo Gómez que en Venezuela se cuenta con el “trompo de los alimentos”, el cual recomienda consumir cinco raciones de frutas al día, tres de vegetales, tres de proteínas, los granos pero en cantidades más pequeñas, así como dos cucharadas de azúcar durante el día y dos de aceite. Los carbohidratos por lo general son el consumo más grande de la persona, porque allí entran las hortalizas, como el ocumo, la papa, así como el arroz, la pasta y los granos. Dijo que de los carbohidratos es necesario consumir una o dos raciones en las comidas principales.

María Verónica Gómez es especialista en asesorar atletas en el área de la nutrición deportiva, también es asesora del equipo de fútbol Estudiantes de Mérida. Las personas interesadas en contactarse con ella pueden hacerlo a través de su red social por Instagram: @nutrideporte1 y vía telefónica: 0412-675-1015