Rector ULA: En el CNU solo se escucharon reclamos al ministerio

Un Consejo Nacional de Universidades (CNU) sin anuncios relevantes fue el que se desarrolló este martes 26 de septiembre de 2017 en la ciudad de Caracas, tal y como lo calificó el rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci.  “Fue un CNU sin pena ni gloria”, dijo.

Lo que si preponderó fue el reclamo de diversos rectores sobre la cuota presupuestaria asignada que apenas cubre un 26 por ciento y que se erige como un nuevo atropello a la funcionalidad de las universidades. En el caso de la ULA, la solicitud presupuestaria de 2018 estuvo cercana a los 600 millardos y solo se aprobaron 150 millardos. El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología otorgó, desde el momento de la notificación, 16 horas a los fines de proceder a hacer los cálculos de equilibrio presupuestario y para cargar en el sistema la base de datos. “El monto aprobado apenas alcanza para 6 meses y solo para cubrir, en alta medida, sueldos y salarios, y en ínfima cuota para gastos de funcionamiento”.

En el CNU estuvieron presentes dos constituyentistas integrantes de la Comisión de Educación de la irreconocida Asamblea Nacional Constituyente (ANC). En este sentido, la expresión de los rectores de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) presentes en dicho consejo, fue la de rechazar esta presencia con la lectura de los pronunciamientos. Tanto estos documentos como la opinión de las Academias de Venezuela fueron consignados ante la Secretaría del CNU.

Igualmente, ante la solicitud de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol) de discutir el nombramiento de la rectora encargada de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), los rectores de la Averu salvamos nuestro voto dado que el CNU no tiene competencia para tales designaciones en ausencia absoluta. Otro voto salvado de los rectores de la Averu sustentó el rechazo a la propuesta de la Arbol, quienes plantearon que el CNU esté subordinado a la ANC.

“Pese a que salvamos nuestros votos y consignamos documentos de rechazo a la ANC que no se ajusta a la Constitución, uno de los constituyentistas aseguró, a través de una nota de prensa, que la asociación de rectores  reconoció, legitimó y se sentó a hablar con esta ANC, siendo esto absolutamente falso”, aseveró la autoridad de la ULA.

Finalmente, no hubo discusión sobre el grave caso de atención de la salud por parte del Sismeu, pese a que el rector Bonucci solicitó la discusión en nombre de los rectores. “El Sismeu cuenta con una cantidad de clínicas y centros de salud que no son suficientes para la masas trabajadora universitaria,  y que es mucho menor al número de clínicas que tienen los profesores”.

Punto a favor ULA

Se conoció que el director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) llevará a discusión, en el próximo CNU, la aprobación de las carreras de Psicología y de Técnico Superior en Gastronomía en la Universidad de Los Andes.

 

Categorías: