Centro de Estudios de África y Asia adelanta publicaciones versión digital

El Centro de Estudios de África y Asia divulga su producción, vía electrónica, en el portal http://www.human.ula.ve/ceaa/ en vista de la crisis económica, no sólo de la casa de estudios superiores sino del país, que impide versiones impresas (Cortesía)

** La producción intelectual y de investigación del Centro de Estudios de África y Asia se encuentra alojada en el portal web http://www.human.ula.ve/ceaa/ espacio virtual e institucional adscrito a la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA, en el que los interesados pueden encontrar temas relacionados con la actualidad de países africanos y asiáticos clasificados en libros y revistas, además de otros proyectos que tienen que ver con las relaciones diplomáticas de Venezuela con Malasia, Japón y Sudáfrica

El portal digital del Centro de Estudios de África y Asia ofrece a estudiosos e interesados la posibilidad de conocer la sociedad oriental y africana, libros y revistas referidos a la dinámica académica y de investigación que realizan profesores de la Universidad de Los Andes en colaboración con especialistas de América Latina y diplomáticos que han transitado por Venezuela.

En este sentido, el profesor Hernán Lucena, director del Centro de Estudios de África y Asia, dependencia adscrita a la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, informó que la producción intelectual planificada para el año 2017 corresponde a la edición de tres libros, dos revistas y tres investigaciones en proceso referidas a la historia de las relaciones diplomáticas de Venezuela con Malasia, Japón y Sudáfrica, que de acuerdo con lo expresado por el docente universitario es la concepción de un plan de trabajo que será para el conocimiento de la comunidad académica regional, nacional e internacional.

En primer lugar, señaló Lucena Molero, se encuentra la publicación de los libros titulados Miguel Acosta Saignes: Estudios críticos “obra que corresponde a un colectivo nacional que rinde homenaje a uno de los fundadores de las humanidades del siglo XX venezolano y los sistemas universitarios de las ciencias sociales venezolana, donde participan profesores de la Universidad Central de Venezuela, Universidad de Carabobo, Universidad de Los Andes y otras instituciones, que hacen un balance crítico de la vida y obra del maestro Acosta Saignes”.

En segundo lugar, encontramos el libro África desde Latinoamérica, que “es una compilación de los estudios críticos del doctor Armando Entralgo, uno de los primeros africanistas en América Latina y el Caribe, africanista con sentido crítico, revisionista ya fallecido”. En tercer lugar, el texto Mi encuentro con la Venezuela actual: Mirada de un diplomático japonés, que corresponde al estudio realizado por el ex embajador Tetsusaburo Hayashi, es decir, lo que vio y conoció de nuestro país durante los tres años de gestión que cumplió en la nación los cuales finalizó en septiembre 2016”.

El profesor Hernán Lucena Molera, señaló que para el primer semestre de 2018, ya tienen planificada la edición número 24 de la revista Humania del Sur, la cual se denominará Japón contemporánea en la que participará una de las sobrevivientes de la bomba atómica de Hiroshima (Fotografía: R, Pico) 

Dijo el director del Centro de Estudios de África y Asia, que en materia de publicaciones periódicas han trabajado en torno a la edición número 22 de la revista Humania del Sur, que en esta oportunidad lleva el título de  Afrovenezolanidad enero-junio la cual está disponible en el portal  http://www.human.ula.ve/ceaa/ “Para el mes de septiembre 2017, será divulgada la edición número 23 de la misma revista, denominada India 70 años de Independencia, como producto de las contribuciones procedentes de México, India, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela. Es un balance de siete décadas de Independencia, único estudio que se hace en Venezuela y en América Latina con información de académicos conocedores de esta potencia económica emergente que ocupa un lugar prominente en la globalización actual del siglo XXI”.

Agregó que adelantan tres investigaciones referidas a la Historia de las relaciones diplomáticas Venezuela-Malasia; Historia de las relaciones diplomáticas Venezuela-Japón (versión actualizada), dado que a partir de febrero 2018 se conmemoran 80 años de las relaciones diplomáticas Venezuela-Japón y 90 años de la presencia japonesa en Venezuela. “Bajo los auspicio de la Embajada de Japón, esta publicación será presentada en el ámbito nacional desde Mérida y Caracas, con la presencia del nuevo embajador de Japón en Venezuela y será proyectada en ese país e Iberoamérica”. Por último, indicó que la investigación denominada El Estado en la Sudáfrica postapartheid será un estudio detallado de las nuevas instituciones de la democracia multirracial vencidas de la dictadura racista, política, económica, social y religiosa que aconteció en ese país del continente africano, y que ahora experimenta 23 años de democracia.

CEAA: ímpetu de trabajo

Respecto al cambio de formato en la presentación y publicación de la producción editorial del Centro de Estudios de África y Asia, su director expresó, en primer término, las interrogantes que en tal sentido le hacen académicos de la India, Japón y de América del Sur. “Nos preguntan cómo seguimos trabajando, y nuestra respuesta es muy obvia, el deber llama la atención por encima de todas las dificultades que se presentan. El deber y la mística universitaria tienen el compromiso histórico, no solo con la institución, el país, sino también, con los ancestros que forjaron con su vida la lucha de la academia. En el caso del Centro de Estudios de África y Asia, trabajamos con un año de antelación, lo que implica contactar y convencer, no por retribución, sino por el reconocimiento de la institución que representan, en esta ocasión la Universidad de Los Andes, institución a la que siguen llegando trabajos de personalidades de varios continentes, quienes asumen el compromiso, junto a nosotros, cuando hay mayores dificultades. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)