“Cien Años de Soledad” se niega a morir

Dr. Luis Javier Hernández, coordinador del Lisyl, abordó la metáfora en la obra de García Márquez desde el punto de vista científico (Foto: Alfredo Zambrano)

 

***A propósito de los 50 años de publicada la obra de Gabriel García Márquez, en el NURR, investigadores de las diferentes disciplinas abordan la novela, ratificando su riqueza y la vigencia de las dimensiones mundiales alcanzadas

 La transdisciplinaridad con la que es abordada la novela “Cien Años de Soledad”, ratifica la riqueza de la obra de Gabriel García Márquez, y la vigencia de las dimensiones alcanzadas a nivel mundial, a los 50 años de su publicación.

Tal afirmación se desprende de las mismas contribuciones aportadas desde la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, específicamente del Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Literarias (Lisyl), cuyos integrantes lograron reunir a varios investigadores, para mostrar esa diversidad de enfoques con los cuales puede ser analizada la obra.

“Érase siempre Cien Años de Soledad” es el Coloquio Internacional que reúne a conferencistas y ponentes en la Casa de Carmona del NURR “Antonio Luis Cárdenas”, no sólo de esta universidad, sino de otras del país y de Colombia, en torno a “obra inmortal que es un hito para toda la Latinoamérica”, como lo refirió el coordinador del Lisyl, Luis Javier Hernández,  durante la instalación del evento.

En el acto, realizado el jueves  6 de julio por la mañana, la coordinadora de Investigación y Postgrado, Elsy Urdaneta, en representación del Equipo Vicerrectoral de la ULA-NURR, además de dar la bienvenida, destacó la importancia del Coloquio al ofrecer distintas visiones sobre esta novela, “lectura obligada para cualquier ciudadano del mundo”.

Temática

Sin mayores preámbulos se dio paso al abordaje por parte de los especialistas. El primero de ellos, el Dr. Luis Javier Hernández, con la Conferencia Inaugural titulada “La casa como metáfora argumentativa en Cien Años de Soledad”. En su exposición explicó la metáfora desde el punto de vista científico.

“La metáfora se constituirá en una muestra de la subjetividad del hombre… Una persona que no tenga una formación académica, universitaria o literaria puede construir  una metáfora... En la literatura, se hace una similitud simbólica porque la metáfora no se convierte en el elemento retórico, sino que alude a la realidad”.

En el transcurso de la tarde, se cumplió la segunda Conferencia, “Al medio siglo de Cien Años de Soledad”, Teatralización del autor en sus espejos de la ficción”, en la que el profesor de la Universidad del Atlántico (Barranquilla, Colombia)  Jesús Correa Páez, reforzó, el planteamiento de la metáfora desde la intimidad en ese “mundo mítico del Caribe con el cual convivimos, que los europeos llamaron Realismo Mágico, pero para nosotros es un realismo real, porque es lo que vivimos, nos sentimos identificado con ese mundo que plantea y nos atrapa porque nos sentimos realizados”.

El invitado internacional, además destacó la dimensión mundial que tomó la  obra al ser traducida en  muchas lenguas; al lograr ser asimilada por otros países y culturas porque toca no sólo lo local, sino la naturaleza humana; y porque desde cualquier disciplina como del derecho, la medicina y la música, se puedan hacer abordajes. 

El MSc, Jesús Correa Páez, aprovechó la oportunidad para destacar la labor que emprende en el Lisyl, en la construcción, la formación del relevo generacional en semiótica y teoría literaria. “Uno siente como los trabajos de los muchachos tienen un gran peso científico desde las humanidades y es una gran fortaleza del Laboratorio;  se ve entusiasmo, el derroche de energía, la rigurosidad con la que abordan no solamente los trabajos que abordan como ponentes, sino en la logística. Están buscando volverse capaz para seguir desarrollándose como personas académicamente y como ciudadanos de una mejor sociedad”.

Además de dichos investigadores, participaron como ponentes, el Dr. Jesús Rafael Briceño, con “Macondo y la fundación de América”; la Br. Adriana Benítez, “Úrsula Iguarán. La representación matriarcal como construcción simbólica”; la Lic. Lucía Andreina Parra, “Cotidianidad e inverosimilitud. Los procedimientos estéticos en Cien Años de Soledad”; MSc. Ally Mendoza, “Relaciones inter-simbólicas en el complexus intersubjetivo de Cien Años de Soledad. Un continuum dimensional desde la fractalidad-iteración”.

Agenda del viernes

En la mañana del viernes abre la jornada del último día, el Dr. Juan José Barreto, de la ULA NURR, con la Conferencia “Los serios juegos de la imaginación”, en la que reflexionará sobre concepto de novela y cuál es su función en la cultura humana.

“Este evento que toma como referencia Cien Años de Soledad, que es un monstruo de novela, un gran aparato donde se inventan formas a través de la imaginación colectiva que es recogida por Gabriel García Márquez. La reflexión se plantea desde los juegos de la imaginación;  en los procesos culturales porque la literatura simboliza, representa, genera formas alrededor de las invenciones que se han hecho en la cultura humana”.

Para la tarde, corresponde la Videoconferencia con el MSc. Juan José Trillos Pacheco de la Universidad de la Costa de Colombia. Y en el transcurso del día las ponencias: “En el centro del lenguaje: Cien Años de Soledad y las formas de leer el mundo”, por la MSc. Vanessa Márquez; “Semiótica de la afectividad en el imaginario creativo de Gabriel García Márquez”, Dra. Pierina D` Elia y MSc. Rafael Andrade; “Ser para la muerte”, MSc. Arturo José Bastidas; y “La muerte y el olvido como simbolización isotópica en Cien Años de Soledad, por la Br. Keyla Ruíz. 

Los trabajos presentados en el  Coloquio Internacional “Érase siempre Cien Años de Soledad”, que incluyó además un foro, presentación de un libro y una exposición artística, serán recopilados para su publicación. PRENSA ULA-NURR/Ymarú Pachano (C.N.P. 7914).

 

Etiquetas: