Avizoran expansión de la ULA en Trujillo

Una de las visiones de la ULA es crear espacios para la formación profesional en distintos municipios trujillanos (Foto: Alfredo Zambrano)

*** En fecha reciente fue consolidada la Extensión del NURR-Boconó, ahora las próximas metas es asentarse en Valera, tanto con el primer año de medicina como iniciar actividades administrativas, docentes e investigativas en una edificación concedida en comodato

 La Universidad de los Andes en Trujillo busca ir más allá de su principales centros de acción como hasta ahora lo son la Villa Universitaria y la Casa Carmona “Doctor Antonio Luis Cárdenas”. 

Y es que a propósito del cuadragésimo quinto aniversario del NURR, tanto el rector Mario Bonucci como el vicerrector Hebert Lobo manifestaron el compromiso de expandir espacios del saber en distintos municipios. 

Con respecto a la situación del país el Rector alegó, que “en momentos difíciles, la universidad muestra una cara positiva y eso también forma parte de nuestra rebeldía por la ruptura del orden constitucional en Venezuela. El gobierno está esperando que cerremos nuestras puertas, sin embargo nos mantenemos de pie”.

Avances 

La Extensión del NURR-Boconó ya es una realidad, su instalación se concretó el pasado 22 de junio. Está pendiente la concreción del primer año de medicina en la ciudad de las Siete Colinas, no obstante las autoridades ulandinas estiman hacerlo posible en los próximos meses. 

Al respecto se sostienen alianzas interinstitucionales con la Alcaldía de Valera y con el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, última instancia que construye una edificación requerida; además se espera la dotación de instrumentales para llevar a término las clases de anatomía e histología.

Igualmente se aguarda la formalización del comodato, de la antigua sede local de la Policía, para inaugurar la Extensión de la ULA en la Urbe de Doña Mercedes Díaz. 

Bonucci reiteró que así como fue posible crear una Extensión en Boconó, también, mediante la articulación de esfuerzos y pasos firmes, se haga en Valera, San Rafael de Carvajal, Rafael Rangel, entre otras jurisdicciones. Los burgomaestres José Karkom, Marcos Montilla y Luis Rojas han mostrado su compromiso con la causa universitaria.

“La Escuela de Medicina es un proyecto viejo, un viejo sueño que tiene el objetivo de alcanzar la libertad académica, que es la Escuela de Medicina completa, no una extensión solamente, queremos ser escuela y después facultad, conseguir la independencia no sólo de Mérida, porque debemos tener un crecimiento propio. Siempre hemos querido tener acá medicina completa”, advirtió.

Mientras que Lobo recalcó la vinculación universitaria con la sociedad, en aras de enfrentar situaciones convulsas y resolver problemas. PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) .