Encapuchados armados atentaron contra comunidad de la ULA-NURR

Una de las balas impactó en la columna del patio central (Foto: Alfredo Zambrano)

***Individuos no identificados irrumpieron en varias oportunidades en la Villa Universitaria, disparando, generando caos y robando los bienes de estudiantes y el personal. A pesar de la situación no se suspendieron las actividades, en atención al clamor del estudiantado

Encapuchados armados irrumpieron de forma violenta en las instalaciones de la Villa Universitaria de la Universidad de Los Andes en Trujillo, durante este miércoles 21 de junio.

Cerca de horas del mediodía, individuos no identificados ingresaron hasta el comedor universitario, primero, y luego al patio central de dichas instalaciones del Núcleo Universitario “Rafael Rangel”,  disparando y amedrentando contra los miembros de la comunidad universitaria.

Inmediatamente, el vicerrector-decano de la ULA-NURR, Hebert Lobo, denunció públicamente estos hechos y exhortó a las fuerzas de seguridad a actuar en resguardo de los universitarios. Una vez calmada la situación, cerca de la 1 de la tarde, se desarrolló una asamblea en el patio central que dirigió dicha autoridad; la cual fue dispersada nuevamente con disparos al aire.

“Tengo que denunciar ante la opinión pública trujillana y hacerle un  llamado al Gobernador del estado Trujillo y a quienes dirigen los órganos de seguridad, porque fuimos víctimas de una agresión por parte de unos individuos encapuchados armados no identificados que actuando tal cual paramilitares han penetrado en espacios universitarios agrediendo a los estudiantes, dispararon al aire; incluso uno hizo disparos horizontales en el patio central en contra de los que estaban intentando detenerlos solo con piedras en mano… Gracias a Dios no resultaron heridos de bala… Tenemos que denunciar esta nueva agresión a la Universidad de Los Andes, en contra de la institución,  la autonomía, nuestro recinto universitario y la comunidad universitaria”.

El Dr. Lobo igualmente exhortó a la comunidad trujillana en general a estar atenta ante estas agresiones de las que fueron víctimas de robos alumnos y trabajadores y en la que resultó fuertemente golpeado un estudiante.

“Le pedimos a la comunidad de Trujillo que se una a este reclamo ante los gobernantes, porque estas acciones contra estudiantes y universitarios no deben quedar impunes. Estamos seguros que vamos a superar esta hora tan menguada y difícil para el país”.

Más temprano

Es de hacer notar, que previo a esta situación, en horas de la mañana, aproximadamente 8 encapuchados secuestraron una cava en las inmediaciones de la Villa Universitaria, la cual introdujeron hasta la Unidad de Producción Integrada (UPI), en la parte posterior del comedor, en donde fue saqueada. Al parecer estos actos vandálicos,  también rechazados por las autoridades una vez tuvieron conocimiento, fueron el detonante en los hechos antes narrados.

Continúan clases

A pesar de la situación, las autoridades vicerrectorales decidieron mantener las actividades, tanto administrativas, como académicas, en atención del clamor de los estudiantes durante la asamblea, quienes además rechazaron las acciones violentas e hicieron un llamado a la conciencia y la defensa de la universidad.

“La asamblea, en su gran mayoría, planteó que no cerremos la universidad que no suspendiéramos clases, en esta semana tan importante para nosotros porque se celebra el viernes el 45 Aniversario del NURR, eso hubiera sido darle gusto a los violentos que pretenden amedrentarnos, obligarnos a cerrar la universidad; este es un espacio para la opinión libre, democrática y plural. En general, los estudiantes manifestaron que tenemos que organizarnos, disponernos para lograr tener una mejor defensa de la universidad para evitar estas acciones sorpresivas que cometen grupos encapuchados”, dijo el Vicerrector-Decano.

En cuanto a las actividades por la conmemoración del 45 Aniversario del NURR, se suspendió la Misa de este jueves 22 en la Villa Universitaria que sería oficiada por el obispo de Trujillo, monseñor Cástor Oswaldo Castro. No obstante, se efectuará una en la ciudad Jardín de Venezuela con motivo de la Instalación de la Extensión del NURR en Boconó. Para el viernes 23, día central,  se mantiene la programación. PRENSA ULA-NURR/Ymarú Pachano (C.N.P. 7914).

En asamblea se acordó mantener la universidad abierta (Foto: Alfredo Zambrano)

Etiquetas: