Denuncian detención ilegal de estudiantes universitarios en las afueras del Circuito Judicial

Algunas personas presentes informaron que se encontraban en las afueras del Circuito Judicial, y de pronto apareció un grupo comando del Cicpc y del Sebin y detuvieron a los muchachos, los metieron en una camioneta y se los llevaron sin dar explicaciones

Varios jóvenes, entre ellos estudiantes de la Universidad de Los Andes, fueron detenidos por funcionarios del Cicpc y del Sebin en horas de la mañana de este martes 20 de junio cuando se encontraban en las afueras del Circuito Penal Judicial de Mérida, así lo denunció Sara Montiel, abogada del Foro Penal de Derechos Humanos, quien manifestó que la detención se practicó justo cuando se realizaba la Audiencia  del dirigente de la Unidad, Lenín Ojeda, quien fue detenido el pasado viernes en Residencias Independencia.

Agregó la experta en Derechos Humanos que algunos de los presentes, incluyendo activistas en derechos humanos, intentaron conversar con el jefe a cargo del Cicpc quien les dijo que los seis jóvenes detenidos solo iban a ser interrogados y que de no conseguir ningún indicio que los relacione con la muerte del policía asesinado la semana pasada en manifestaciones en el Viaducto Sucre, serían puestos en libertad en las próximas horas.

Dijo Sara Montiel que se mantendrán alertas a lo que suceda con estos jóvenes estudiantes, que no estaban cometiendo  ningún delito sino que solo manifestaban su apoyo a Lenín Ojeda  con su presencia y fueron detenidos de manera ilegal sin una orden de aprehensión por estos funcionarios del Cicpc.

Responsabilizan al gobernador por la integridad física de los estudiantes

Por su parte Daniel Briceño, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Derecho, manifestó que en los últimos días funcionarios del Cicpc y  del Sebin han venido practicando allanamientos y detenciones sin orden judicial en varios sectores de la ciudad por el solo hecho de salir a protestar. Briceño dijo que esta actuación manifiesta el temor del Gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, y del mismo presidente de la república, Nicolás Maduro, por el descontento que hay en la población que exige que se restablezca el hilo constitucional y rechaza la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente.

El dirigente estudiantil de la Universidad de Los Andes señaló que se mantendrán firmes y con mayor fuerza en las calles exigiendo el restablecimiento del hilo constitucional, así como la libertad de todos sus compañeros estudiantes universitarios y dirigentes políticos detenidos sin argumentos legales y presos en diferentes cárceles del país. María de los Ángeles Pérez. 9795. Prensa ULA.

Daniel Briceño dijo que los estudiantes responsabilizan al gobernador del estado Mérida por la integridad física de los jóvenes detenidos este martes sin ninguna justificación por parte de estos funcionarios.