Culminado primer módulo del Diplomado en Gastronomía

En la núcleo ULA Valle del Mocotíes

El jurado calificador en compañía de los integrantes del Diplomado Cocinero Profesional, grupo nocturno sabatino.

Con la activa participación de más de 150 cursantes culminó el primer módulo del Diplomado en Gastronomía en la extensión universitaria de la ULA en Bailadores y en el Núcleo ULA Tovar, en el cual presentaron platos con 5 tipos de proteínas: pescados, marisquería, aves, cerdo y carnes rojas.

También se evaluó en este módulo el uso de los utensilios, las palabras técnicas del trabajo, el orden, limpieza, cómo se debe trabajar en brigadas dentro de la cocina y el conocimiento en la cocción con base en las cinco proteínas exigidas.

Filiberto Carrero, chef  coordinador del diplomado, indicó que dentro del primer módulo se hizo un recorrido teórico sobre el estudio de la gastronomía, el manejo de los utensilios y el cómo se debe trabajar dentro de una cocina en el orden y la limpieza.

El informante destacó que los participantes logaron captar y poner en práctica el trabajo en brigadas, “Allí trabajaron y fusionaron varios tipos de platos y quedamos sorprendidos por la calidad de la presentación así como en la imaginación y creatividad mostrada en la elaboración de sus platos”.

Refirió Carrero que dentro de la evaluación que el jurado calificador tuvo que hacer a los participantes, estuvo la defensa del plato elaborado, las técnicas que utilizaron, el tiempo de cocción, tipo de cohortes de vegetales y otros que surgieron en el momento de la presentación.

Participantes del Diplomado Cocinero Profesional, sábado en la tarde.

Temas del segundo módulo

Para el segundo módulo del Diplomado en Cocinero Profesional, Filiberto Carrero indicó que se trabajará con los platos de la cocina nacional. “Nos salimos de lo básico y vamos a realizar también un recorrido por la cocina nuestra y revisaremos un poco la historia de la gastronomía y los aportes de chefs venezolanos”.

El informante relató que al contar con varios grupos de participantes en el diplomado en Bailadores, Zea y Tovar, se asignarán en este segundo módulo trabajos de platos por regiones de nuestro país, para que al final se pueda llevar a cabo un encuentro - competencia entre los estudiantes y así conocer lo captado en la teoría como en la práctica. Nota de prensa Núcleo ULA Tovar/José Rafael Maldonado/CNP: 16.125

Filiberto Carrero Chefs - Coordinador del Diplomado Cocinero Profesional.