Situación país se discute en charlas abiertas en Facultad de Humanidades y Educación

La profesora Jacrist Sandoval informó que el profesor Claudio Briceño Monzón, de la Escuela de Historia, disertará el miércoles 31 de mayo, sobre el tema denominado “Sesenta años de democracia: ¿necesitamos reivindicarla?” (Fotografía: Archivo Prensa ULA)

*** El contexto país y la realidad política venezolana es analizada desde diversos ángulos por los miembros de la comunidad de la Facultad de Humanidades y Educación, quienes, desde la investigación humanística, la  analizan y presentan para los universitarios e interesados en general

La plaza central de la Facultad de Humanidades y Educación, así como la Cátedra Libre Simón Bolívar y el cafetín de la dependencia académica sirven de escenario para que profesores y estudiantes expresen y den a conocer su realidad ante la situación de crisis que confronta el país, y de la cual la Universidad de Los Andes, como institución de educación superior, no escapa de sufrir consecuencias económicas y políticas.

Ante este escenario, la profesora  Jacrist Oriana Sandoval, adscrita al Departamento de Educación Preescolar de la Facultad de Humanidades y Educación, informó que como resultado de una asamblea a la que asistieron profesores, estudiantes y personal administrativo y obrero, fue aprobada una actividad semanal denominada “Un ciclo de charlas abiertas: una toma académica de la Facultad”, la cual implica un ciclo de conversaciones y ponencias que iniciaron este martes 30 de mayo con la disertación del profesor Hernando Valero, docente universitario adscrito al Instituto de Investigaciones de la Escuela de Letras, quien captó la atención de los presentes con su tema “El caso Padilla: la poesía como delito contra revolucionario”.

Previo a la ponencia del profesor Valero, y como iniciativa del Departamento de Pedagogía y Didáctica, instancia que administra las Prácticas Profesionales de la Escuela de Educación, se realizó otra actividad que llevó por nombre “Las prácticas profesionales en una realidad de normalidad fingida”, actividad que contó con la participación de los estudiantes, quienes mediante la exposición pública dieron a conocer las razones por las cuales pueden o no realizar las prácticas profesionales como un requisito indispensable para egresar de la carrera de Educación en la Universidad de Los Andes. 

Respecto a su labor académica, la profesora Sandoval dijo que definitivamente se ha entendido a la educación como un pilar fundamental del desarrollo en todas las circunstancias en las que se ve afectado negativamente el desenvolvimiento de los profesores para llegar al conocimiento y poder llevar a cabo una vida académica satisfactoria. 

“Consideramos que tanto las políticas gubernamentales, en el marco de la instalación de las matrices curriculares, como en el desempeño de las instituciones para los recursos materiales y tecnológicos, ha deteriorado fundamentalmente nuestro proceso educativo, tanto en mi condición de profesor como la de los estudiantes, quienes se ven desvinculados de una actualización del conocimiento que es indispensable para enfrentar el avance de la sociedad a nivel mundial. Igualmente, en estos últimos periodos la situación de la ciudad de Mérida, nos impide responder a los objetivos de la formación que deseamos tener dentro de los espacios universitarios, así como también nuestros estudiantes quienes deben preocuparse por la alimentación, la situación económica y hasta por ocupar espacios laborales que anteriormente quizás no eran obligatorios o indispensables para mantenerse, lo que en consecuencia ha influenciado negativamente en su desempeño dentro de la institución, al igual que los profesores que tienen que buscar nuevas fuentes para poder mantenerse”. 

Este miércoles 31 de mayo, en la Cátedra Libre Simón Bolívar, a las 9 de la mañana, se presentarán los estudiantes con testimonios para dar a conocer cómo el chavismo y la situación política venezolana de los últimos años ha influenciado su vida estudiantil, así como su juventud en términos generales, actividad que cerrará con la intervención de profesores de la Facultad de Humanidades y Educación y psicólogos. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)