“El pluralismo tiene que ver con la defensa de las ideas a partir de las diferencias”

Para la decana encargada de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA, profesora Mery López de Cordero, si no se avanza con la programación específica de las prácticas docentes, a los estudiantes universitarios les costará avanzar, por lo que los profesores deberán tener conciencia y actuar en consecuencia, pese a la circunstancia extraordinaria que actualmente se vive en el país (Fotografía: R. Pico)

*** La decana encargada de la Facultad de Humanidades y Educación, profesora Mery López de Cordero, expresó que la rueda de prensa y encuentro realizado en el Hall de Rectorado de la Universidad de Los Andes, se presentó como un evento necesario y oportuno

Diversos sectores que hacen vida en la ciudad de Mérida se hicieron presentes en el Hall del Edificio del Rectorado de la Universidad de Los Andes, donde miembros de la comunidad universitaria y merideña lograron expresar su sentir respecto al momento histórico que actualmente vive el país. En este sentido, la profesor Mery López de Cordero, decana encargada de la Facultad de Humanidades y Educación de la máxima casa de estudios, fijó posición desde el ámbito educativo y de formación que actualmente deben cumplir los estudiantes con sus prácticas profesionales, pero que se han visto afectadas por la situación  del país y,  por ende, de la ciudad.

Dijo que ante la proximidad de la culminación del año escolar y los diversos eventos suscitados en la ciudad de Mérida, específicamente en las inmediaciones del Núcleo La Liria de la Universidad de Los Andes donde se encuentra ubicada la Facultad de Humanidades y Educación, tanto los estudiantes como los profesores intentan desarrollar, en la medida de lo posible, sus actividades académicas. “Algunos profesores llevan adelante su programación académica, sin embargo, el Consejo Universitario ratificó este lunes la suspensión de evaluaciones y toma de asistencia, con las excepciones del caso, como la defensa de trabajos de grado, pasantías, las prácticas profesionales, trabajos especiales y postgrado, los cuales quedan fuera de la mencionada suspensión”.

La decana encargada informó que la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes mantiene sus puertas abiertas, y se encuentra activa mediante actividades organizadas por sus profesores, las cuales han sustentado la concienciación en los estudiantes y la comunidad en relación con la crisis constitucional, política e institucional por la que atraviesa el país, discusiones relacionadas con los elementos específicos ante la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente por parte del Presidente de la República, indicó López de Cordero.

Respecto a la actividad realizada en el Hall de Rectorado de la Universidad de Los Andes, la profesora López dijo que la misma se presentó con un evento necesario y oportuno dada la acentuación de la crisis en todos los ámbitos, como la alimentación, la salud, la inseguridad, pero además, porque el Gobierno ha aumentado su ataque en contra de las instituciones y la institucionalidad. “La Universidad de Los Andes, como institución de excelencia académica en la formación, educación y difusión de todos los saberes, tiene que tomar partido en todos los sentidos, por lo que esta actividad que se realizó tuvo esa finalidad de decir, informar y manifestar que como institución universitaria está clara en relación con los propósitos específicos que abogamos, por una verdadera democracia, por instituciones autónomas para que siga debatiendo las ideas desde un principio fundamental consagrado en la Constitución, como lo es el pluralismo, el cual no solo tiene que ver con la posibilidad de elegir a través de un partido, sino más bien con la defensa de las ideas, el respeto y el reconocimiento al otro a partir de las diferencias, y esto es justo lo que estamos defendiendo desde la universidad”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)