La ULA se mantiene “Viva” y abierta en medio del actual estado de conmoción social

La Universidad de Los Andes (ULA),  a pesar de la actual realidad del  país, sumido en un estado de conmoción social a razón de la ruptura del hilo constitucional, se mantiene abierta. Así se reiteró en el Consejo Universitario (CU) de esta lunes 22 de mayo de 2017, en donde además quedó claro que las distintas dificultades de movilización de mucho de su personal académico, estudiantil y trabajador generan situaciones de decisión sobre la flexibilidad laboral.

Lo que si es cierto es que la ULA está atenta a sus compromisos administrativo y académicos y los afronta en la medida de sus posibilidades.  Este CU, Igualmente votó por la realización de una gran asamblea universitaria en el Auditorio A de la Facultad de Medicina y encuentros de las comunidades universitarias de cada facultad para debatir todos los aspectos incidentes del estado de conmoción nacional y por ende. Vale informar que la medida de protección a los estudiantes en cuanto a la suspensión de evaluaciones y control de asistencia se mantendrá por una semana más a partir de este mismo lunes..

Igual caso de actividades en curso fueron comunicados por los decanos de las extensiones de Táchira, Trujillo El Vigía y Tovar quienes ratificaron que solo se han tomado medidas específicas de suspensiones en pocas ocasiones sujetas a los casos de protestas en las respectivas localidades.

Condena y recursos ante el TSJ

El CU valoró la situación país y condenó las detenciones arbitrarias de Carlos Ramírez (Pancho) y la que aún se mantiene de Vilcar Fernández. Los Consejeros por unanimidad votaron las propuestas de realización de encuentros en las facultades y dependencias para debatir y valorar la realidad país y toda esta profunda crisis en sus distintas aristas. Estos encuentros llevarán a una fecha próxima a una gran asamblea universitaria para dirimir el tema de la protesta ciudadana, la represión, el paramilitarismo y las propuestas del sector democrático para salir de esta crisis. Estas discusiones permitirán fortalecer la visión ciudadana sobre la democracia frente a una dictadura y encausar las acciones pertinentes.

Igualmente en atención a la crisis política, la ULA se adhirió al Recurso de Nulidad  que introducirá la Asociación  Venezolana de Rectores Universitario (Averu). ante el Tribunal Supremo de Justicia, ante la fraudulenta y personalista Convocatoria  Nacional Constituyente, que llevaría a sus proponentes a ser juzgados por omitir lo establecido en el Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

Caso comedor

El Director de los Servicios Generales, profesor Alí Rosario, estuvo en el CU para presentar un informe sobre la actual realidad del comedor universitario en medio del actual clima conflictivo social.

“Es falso que la ULA  haya recibido cargamentos de proteicos  desde ante de Semana Santa por parte del Sistema de Abastecimiento del Ministerio. Es cierto que la movilización del transporte ha sido problemático, a lo que le sumamos el deficiente suministro del servicio del gas”  Rosario explicó que el servicio del plato de comida para los estudiantes ha sido muy irregular en medio de la conmoción social que reina en la ciudad,  el Estado y el país.

Destacó que el robo de más de tres toneladas de carne, ocurrido unos días antes de la Semana Santa, sigue el curso de las averiguaciones con cuatro personas detenidas y tres de ellas procesadas penalmente. “Esperamos que las averiguaciones se mantengan tal y como van pues se manejan cerca de 40 nombres de personas que podrían estar implicadas e esta red de saqueo en los comedores de la ULA.