Dionis Dávila: “El Gobierno debería preocuparse por dotar los hospitales y crear una política de salud adecuada”

Dionis Dávila, secretario general del Siprula (Foto Golfredo Lobo)

Este jueves en horas de la mañana se realizó la marcha por la salud, actividad convocada por los gremios médicos, estudiantes de Medicina y de Odontología y que contó con la participación de los universitarios y los gremios que hacen vida en la Universidad de Los Andes. 

El Sindicato de Profesionales de la Universidad de Los Andes estuvo presente en la Facultad de Medicina, sitio desde donde partió la marcha que tuvo como premisa el rechazo a la Constituyente de Salud, ya que ésta, según palabras del secretario general del Siprula, Dionis Dávila, no va a resolver el problema de todos los venezolanos en materia de salud,  así como rechazar también la política engañosa mediante un seguro que ha afectado de manera continuada a todos los universitarios, quienes se han visto desprotegidos por no tener una respuesta inmediata al problema de la salud.

“Vemos hoy en día como el Ministerio de Educación Universitaria, a través del Sistema Integral de Salud, llamado (Sismeu), nos pone un seguro de maletín, con unos corredores de maletín, sin tener algún sitio donde acudir y sin tener a nadie a quien llamar y si llamamos a un número telefónico que ellos nos facilitan a través de su línea 0800 sismeu, tampoco somos atendidos. Los trabajadores exigimos al ministerio, a través de la Opsu, que los recursos de HCM sean trasladados a la ULA, esto con el fin de que estos sean manejados por la misma universidad y así tener una mejor respuesta en cuanto a la atención de la salud”, resaltó Dávila.

Los universitarios y el Siprula seguirán en la calle hasta tener una respuesta por parte del ministerio, ya que consideran también injusto que un trabajador tenga que pasearse por toda la ciudad, ya sea en Mérida, Táchira o Trujillo, para poder conseguir una clínica que los atienda y todo esto da luz en cuanto a que no existe un sistema de salud por parte del Estado que garantice ésta a todos los venezolanos.

“Vemos con gran preocupación, y no solo los universitarios sino todos los merideños, que no tengamos respuesta con un sistema de salud que valore la vida de los venezolanos, ya que muchas veces les toca estar tirados en un pasillo en el Hospital Universitario de Los Andes, como lo hemos visto en muchos casos. Este gobierno, en vez de preocuparse por comprar gases lacrimógenos y balas para los venezolanos, debería preocuparse por dotar los hospitales y crear una política de salud en donde todos podamos ser bien recibidos y tener el derecho al acceso a una atención, en materia de salud, digna”, dijo finalmente Dávila. Golfredo Lobo/Prensa ULA/CNP 14.293