Observatorio ULADDHH documenta violación de derechos humanos durante protestas y en el Iahula

Mayda Hocevar, directora del Observatorio de Derechos Humanos de la ULA

“Existe una violación a los derechos humanos en el marco de las protestas que se han venido realizando en el país y que son muy preocupantes”, así lo manifestó la profesora Mayda Hocevar, directora del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes quien destacó que en las tres últimas semanas se han producido unos 30 fallecidos durante las protestas de los cuales dos eran de Mérida.

Destacó que además de la violación de los derechos humanos se trata de un estado constante de violación que se refleja en el derecho a la salud, en el derecho a la información, en el acceso a la justica que no están garantizados.

Explicó la experta en derechos humanos que justamente por esta situación es que han organizado el Curso de Formación en Derechos Humanos en una alianza con Amnistía Internacional, Civiles Derechos Humanos y la fundación para empoderar a las personas con el fin de que conozcan sus derechos y puedan exigirlos, porque la única manera de poner una contención a un Estado dictatorial y a un Estado despótico es a través de la disposición de los derechos humanos.

Expresó que han recibido muchas denuncias no solamente por la represión en el marco de las protestas sino que también por el tema de salud, sobre todo en el Hospital Universitario y en ese sentido están sistematizando, recopilando y documentado toda la información para realizar la actuación jurídica correspondiente en los casos que tengan la autorización de la víctima. María de los Ángeles Pérez. 9795 Prensa ULA. Fotos Lánder Altuve