Crisis económica y social impide el buen desarrollo de la actividad deportiva en la ULA

El Director de Deportes de la ULA informó sobre la realidad actual del alto rendimiento deportivo en la institución. (Foto: Ramón Pico)

Ante la serie de dificultades económicas y la crisis existente en el país, que han perjudicado los entrenamientos en las disciplinas deportivas de la Universidad de Los Andes, el personal de la Dirección de Deportes de esta institución espera poder participar en la nueva programación prevista para eventos nacionales.

El profesor Ramón Zambrano, director de la dependencia deportiva, señaló que han existido muchas trabas para que la planificación en materia de alto rendimiento se cumpla a cabalidad en la ULA. Así mismo, dentro de la agenda nacional e internacional deportiva universitaria, presentada por la Federación Venezolana Deportiva de Educación Universitaria (Fevedeu), la Universidad de Los Andes decidió no participar con un atleta o personal técnico a los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericano y del Caribe, previsto para este fin de semana en el estado Anzoátegui.

Entre los fundamentos para esta ausencia se encuentra el criterio de selección para convocar los atletas y el personal técnico para un evento internacional, por lo que la institución mantuvo su posición de mantenerse al margen de esa conformación de los equipos venezolanos.

“Además de eso, recibimos la información de que una vez que finalicen los Juegos Centroamericanos y del Caribe, se va a dar el lapso, entre mayo y junio, de los clasificatorios hacia los Juegos Venezolanos de Institutos de Educación Universitaria (Juvineu), pero no era seguro que la competición nacional se efectuara. Esto nos deja en incertidumbre con los atletas por una fecha tentativa para los nacionales”.

Así mismo, el Director de Deportes de la ULA cuestionó que exista la interrogante de que se den o no los juegos nacionales y sí se realicen los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los cuales se le dan prioridad a generar gastos para un evento internacional y se deje en expectativa lo más importante, como son unos juegos venezolanos.

En cuanto a la preparación para los clasificatorios y juegos nacionales universitarios, el profesor Zambrano reiteró las dificultades existentes para una efectiva fase precompetitiva que se debe cumplir. En primer lugar señaló lo complicado que se encuentra el acceso del transporte para los atletas universitarios, la consecución de sus alimentos, de la indumentaria y la obtención de recursos para el mantenimiento las mismas instalaciones deportivas.

“Se nos está generando muchas complicaciones para mantener las instalaciones deportivas. No tenemos tractores que nos permitan hacer los cortes de gramas en las canchas del Complejo Deportivo Lourdes y Campo de Oro, lo cual afecta la práctica a cinco disciplinas deportivas”.

En líneas generales, por la falta de recursos para las instalaciones deportivas y lo relacionado a la atención al atleta se encuentra en una delicada situación el deporte ulandino que espera volver a participar en eventos nacionales, programados por la Fevedeu. (José Ramón Dávila. CNP 10.692 / Prensa ULA)