Universidades públicas latinoamericanas analizarán futuro de la educación superior en la región

El rol del Estado y sus universidades en el Siglo XXI

Rectores de las más importantes universidades públicas de la región asistirán, el próximo 20 y 21 de abril en Santiago de Chile, a la VIII Asamblea General de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe. En el marco de esta reunión, se desarrollará un foro sobre el significado de la universidad pública latinoamericana y los principales desafíos que éstas enfrentan en la actualidad.

“Soy de los que miran la instrucción general, la educación del pueblo, como uno de los objetos más importantes y privilegiados a que pueda dirigir su atención el gobierno; como una necesidad primera y urgente; como la base de todo sólido progreso; como el cimiento indispensable de las instituciones republicanas” (Andrés Bello, discurso inaugural de la Universidad de Chile, 1843).

Estas palabras fueron parte del discurso que ofreció el intelectual venezolano Andrés Bello López, uno de los más grandes humanistas iberoamericanos y primer Rector de la Universidad de Chile, en la inauguración de esta Casa de Estudios. Bajo estos mismos principios, y a 174 años de dicho acontecimiento, las principales universidades que han acompañado el desarrollo del Estado en Latinoamérica y el Caribe  se reunirán el próximo 20 y 21 de abril en la Casa Central de la Universidad de Chile, en Chile,  para celebrar la VIII Asamblea General de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe.

En el marco de este evento, los rectores de las mayores universidades públicas de la región participarán también en el foro "Impacto y trascendencia de la Universidad Pública en América Latina y el Caribe: Hacia un modelo de Universidad pública regional de cara a los procesos sociales emergentes". 

El foro contará con las presentaciones de los rectores Ennio Vivaldi, de la Universidad de Chile, Alberto Barbieri, de la Universidad de Buenos Aires y Enrique Graue de la Universidad Nacional Autónoma de México. Del mismo modo, participará del debate el prof. Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (Chile, 2007), entre otros, quienes analizarán los desafíos actuales de estas instituciones y la responsabilidad de los respectivos Estados en torno a éstas como entidades promotoras de la investigación, la innovación y el desarrollo de los pueblos.

Dilema continental

La "Casa de Bello" será el anfitrión de estas actividades en que la Universidad participa como miembro pleno por primera vez, luego de su adhesión al grupo durante la séptima versión de la asamblea celebrada en abril de 2016. A un año de su incorporación al grupo, y de cara a la realización de la Asamblea, el pasado lunes 10 de abril el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, celebró una reunión con más de una docena de embajadores de distintos países de América Latina y el Caribe en Chile y el director ejecutivo adjunto de la Cepal, Antonio Prado.

El tema central del encuentro fue la responsabilidad del mundo político, a nivel continental, con las universidades públicas. El Estado, manifestó Vivaldi, debe hacerse responsable de sus planteles y preocuparse “por el rol que le cabe éstas en el desarrollo científico tecnológico y en la innovación cultural. Creo que esta es una pregunta que es válida en todo el continente”.

En esta línea, agregó, "a este encuentro le hemos dado como lema cuatro 'íes': identidad, integración, innovación e igualdad", todas relacionadas al quehacer y rol de las universidades del Estado. "La primera es la identidad latinoamericana, y la necesidad de que miremos lo que tenemos en común; luego está la integración, atendiendo lo mucho que ganaríamos los pueblos latinoamericanos si nos integráramos”. En tercer lugar, destacó a la innovación en cuanto "necesitamos nuevas ideas, nuevos proyectos tanto en lo político como en lo científico y lo tecnológico para los grandes problemas que tiene el continente”. Por último, subrayo la importancia de la igualdad como principio al servicio de todas las demás.

Al encuentro asistieron representantes de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Venezuela, El Salvador, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Cuba, Ecuador, Honduras y Nicaragua. En la cita el Secretario  Ejecutivo Adjunto de la Cepal, Antonio Prado, señaló que dicha institución “ha decidido apoyar esta iniciativa de la Red Macro porque vivimos en una sociedad del conocimiento y la producción por excelencia de conocimiento está en las universidades, principalmente en las estatales”.

La Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe, fundada en el año 2002, y cuyo actual presidente es el Dr. Alberto Barbieri, Rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), agrupa a un conjunto de 37 universidades de 20 países latinoamericanos cuyos modelos de desarrollo comparten una importancia central para el desarrollo del Estado en la región. Estas características están relacionadas a su magnitud, compuestas por entre 40 mil y 60 mil estudiantes; complejidad, con una cobertura del conjunto de las áreas del conocimiento en pregrado y postgrado; liderazgo en investigación; financiamiento público; y su trabajo en el resguardo del patrimonio histórico y cultural. (Dirección de Comunicaciones - Universidad de Chile)

Categorías: