Sociedad Civil y los universitarios exigen restitución del hilo democrático en el país

Universitarios marchan por el rescate de la democracia en el país (Foto Lander Altuve)

Este martes se realizó una marcha en la ciudad de Mérida, la cual partió de la plaza de Milla y que fue convocada por la sociedad civil y los universitarios, esto con el fin de entregar un documento en la Fiscalía General de la República, en su sede de Mérida, exigiendo el rescate de la democracia en Venezuela y solicitar la destitución de los magistrados que dictaron las sentencias 155 y 156, las cuales eliminan las competencias de la Asamblea Nacional, rompiendo así el hilo constitucional.

El profesor José María Andérez, secretario de la ULA, dijo  que “es nuestra obligación como ciudadanos elevar la voz de protesta y hacer las solicitudes necesarias para que se restablezcan las condiciones de democracia en el país y sobre todo que esto no pase por debajo de la mesa, porque no puede ser que se tome una decisión de ese calibre, de esa importancia histórica y luego resulta que todo se aclare como si fuera una controversia de dos poderes”.

Por su parte Genry Vargas, ex rector de la ULA, señaló que esto es una demostración de que la gente tiene que participar pero de manera cívica, sin estar dando excusas y a los violentos apartarlos de estas actividades. “No tiene ningún sentido lo del TSJ y echar para atrás una decisión, ya lo hacen de una manera tan torpe que creo es otro ilícito más que cometen y la reacción internacional de los organismos democráticos, son la prueba de que estamos siendo aplastados por una fuerza antidemocrática”, agregó.

Así mismo Ángel Andara, representante profesoral ante el Consejo Universitario, señaló que la entrega de este documento, el cual llaman Manifiesto de Mérida, en la sede de la Fiscalía, es con la finalidad de que se comiencen a activar los mecanismos que deben proceder para el enjuiciamiento y destitución de los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ, ya que hicieron un ejercicio de traición a la patria. “Este es el momento de salir a la calle a luchar por la democracia, estamos en una dictadura y no estamos dispuestos a vivir en ella. Ya los mecanismos internacionales están activos y por más que el TSJ intente justificar la acción, esta no tiene vuelta atrás, ya que cada vez que trata de enmendar lo que hicieron, se profundiza el hecho de vivir en dictadura”.

Por su parte Luis Loaiza, diputado de la Asamblea Nacional por el estado Mérida, resaltó “que hoy salen a la calle y lo están haciendo desde Mérida y otras partes del país, porque al romperse el hilo constitucional, esto es un hecho grave que amerita la activación de todos los venezolanos y si a nivel internacional se activan todos los mecanismos de salvaguarda, está bien, pero en el país se debe activar la conciencia democrática y hoy están cumpliendo con esa misión”.

Los gremios también se hicieron presentes, en ese sentido Dionis Dávila, secretario general del Siprula, manifestó su preocupación por lo que se ha dado en el país y por la forma como el Gobierno Nacional les viene arrebatando a los venezolanos los derechos que tienen constitucionalmente. “Hoy, en defensa de nuestra Constitución, salimos a la calle a exigir a la Fiscalía que cumpla con lo que dijo la Fiscal ya que el TSJ rompió el hilo constitucional lo cual fue reconocido por la misma Fiscal, es por eso que queremos que haga cumplir y vele por el cumplimiento de la Constitución”.

Los universitarios exigen el respeto como ciudadanos, por lo que el país debe entrar en una nueva fase que consolide la democracia y sentarse a conversar acerca de todos los problemas que son graves y que día a día enfrentan los venezolanos.