Convocan Consejo de Núcleo ampliado en defensa de la República

En Consejo de Núcleo ampliado, universitarios propiciarán debate en defensa de la República (Foto: Alfredo Zambrano)

***En la sesión del jueves 6, en la Casa de Carmona de la ULA-NURR, esperan generar una discusión sobre las sentencias del TSJ en torno a la ruptura del orden constitucional

El Consejo de Núcleo de la Universidad de Los Andes en Trujillo realizará una sesión extraordinaria ampliada el próximo jueves 6 de abril, con la finalidad de analizar la grave situación que atraviesa la nación, como consecuencia de las sentencias emanadas del Tribunal Supremo de Justicia, en contra del orden constitucional.

La información la dio a conocer el vicerrector-decano del Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, Hebert Lobo, quien indicó que a la convocatoria, que se realizará en el Auditorio “Argimiro Gabaldón” en la conocida Casa de Carmona a las 9 de la mañana, están invitando a los diferentes sectores universitarios, así como de la sociedad.

“La universidad tiene el interés de establecer un escenario para la discusión, para el análisis de la grave situación que está atravesando la República una vez ocurridos estos hechos en los cuales el Tribunal Supremo de Justicia dicta dos sentencias que de acuerdo con la opinión de la comunidad nacional e internacional lesionan gravemente el orden constitucional y republicano; y en consecuencia, es necesario que desde todos los espacios y sectores provoquemos una discusión que permita abordar la repuesta inmediata y cuáles son los mecanismos que tendríamos que utilizar y activar con el fin de recuperar la democracia y garantizar el espeto a la Constitución”.

Con el objeto de sustentar el debate, las autoridades de la ULA-NURR invitaron a dos constitucionalistas “que desde el punto de vista jurídico tienen una visión muy acertada”. Se trata de los doctores y profesores universitarios Conrado Magri, de la Universidad Valle del Momboy, e Iván Raga de la Universidad de Los Andes.

Además, esperan contar con la presencia de los representantes de la Iglesia, en particular del obispo de Trujillo, monseñor Cástor Oswaldo Azuaje, los diputados, alcaldes, concejales de las distintas cámaras municipales y del sector empresarial.

“También hacemos extensiva la convocatoria a todos los sectores universitarios, gremios, movimientos estudiantiles, los jefes de Departamento y exvicerrectores del NURR;  y de la sociedad, como gremios profesionales, las instituciones de educación superior que funcionan en el estado Trujillo y partidos políticos de todas las tendencias… Tenemos interés de dialogar, de crear un espacio para la discusión análisis de esta grave situación que se ha presentado en el país y la única manera que tenemos para que sea superada, es que establezcamos mecanismos que le den respuesta desde la ciudadanía, desde la condición que tenemos cada uno de los habitantes del país de defender la Constitución y podamos darle respuesta en lo inmediato en este asunto… porque está en juego la República, la pretensión de eliminar un poder que emana de la soberanía popular”, puntualizó el Dr. Hebert Lobo, quien además es el presidente del Consejo de Núcleo. PRENSA ULA-NURR/Ymarú Pachano (C.N.P. 7914).