Directorio del Cdchta aprobó incrementos en Financiamientos a la Investigación

Recientemente se realizó la primera reunión ordinaria del Directorio del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes, Cdchta, correspondiente al año 2017, teniendo como ingrediente nuevo, la utilización de la telemática, para su desarrollo, a objeto de agilizar el proceso y poder llevar respuestas de manera inmediata a los usuarios de esta dependencia académica.

Alejandro Gutiérrez, Coord. Gral. Cdchta agradeció el apoyo del Directorio.

En este sentido, el profesor Alejandro Gutiérrez, agradeció la participación de los miembros del Directorio, quienes de manera inmediata atendieron el llamado, conscientes de la necesidad de dar respuesta a los usuarios, en materia presupuestaria.

Asimismo dijo que de manera unánime los miembros del Directorio aprobaron la totalidad de la agenda puesta en discusión, sobre la cual hubo un consenso previo en la Comisión integrada por la Vicerrectora Académica, el Coordinador General del CDCHTA, los Coordinadores de las Comisiones Científica y Humanística, La Coordinadora del Vicerrectorado  Académico, el prof. Ricardo Contreras (Asesor del Vicerrectorado académico) y el Administrador Jefe del CDCHTA. Entre los puntos aprobados por este Directorio se destacan el incremento sustancial en los montos para financiamiento de Proyectos de Investigación, los cuales no se habían modificado desde diciembre  2014, debido a las deficiencias presupuestarias que agobian a las universidades nacionales.

Estos son los nuevos montos aprobados para el financiamiento de Proyectos de Investigación:

Tipo De Proyecto

67.214

Tesis de Pregrado

53.771

De igual modo, Gutiérrez sumó a los anuncios positivos en materia presupuestaria, un incremento en  los montos asignados en el Subprograma Organización de Eventos (SULA), lo que se convierte en una ayuda para la realización de eventos, por parte de los miembros de la comunidad académica y de investigación.

Según el tipo de evento los montos aprobados fueron:

Carácter del Evento                                      Monto aprobado
Local                                                                    50.000

Nacional                                                             100.000

Internacional                                                    150.000

Pero los anuncios, en materia de apoyo y fomento a la investigación ulandina, no cesaron allí, en este sentido, el Coordinador General del Cdchta, informó que el directorio también aprobó un incremento en el Subprograma Asistencia a Eventos Científicos Locales y Nacionales en Calidad de Ponentes, así como la asistencia a Seminarios de carácter nacional con ponencia.

Es de destacar que el monto de los viáticos que se asignarán responde a las tablas de viáticos vigentes en la ULA, además serán financiados hasta 12 participantes para el mismo evento de carácter nacional,  cuando para su participación requiera la ayuda económica de viáticos y pasajes.  En caso de solicitar pasaje aéreo, se reconocerá el valor del pasaje según la tarifa económica de la línea aérea correspondiente.

Todos estos incrementos entraron en vigencia desde el pasado jueves 23 de marzo.

Para finalizar, el Coordinador General del Cdchta, profesor Alejandro Gutiérrez, dijo que aunque estos incrementos no cubren en su totalidad las necesidades de los investigadores, son un paliativo a las deficiencias de recursos que se presentan en las distintas unidades de investigación, siendo una manera de apoyar la labor de investigación en la Universidad de los Andes, pese a la situación de ahogo presupuestario que viven las casas de estudios superiores.