Paro de 24 horas convocan las distintas federaciones que agrupan a los trabajadores universitarios

El jueves se estarán realizando una serie de protestas para exigir el respeto a los sindicatos y federaciones (Foto Siprula Prensa)

El secretario general del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Los Andes (Siprula), Dionis Dávila, informó que este miércoles 15 de marzo se estará realizando una asamblea de trabajadores universitarios en el auditorio de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con la finalidad de definir una serie de aspectos relacionados con las jornadas de protestas que se podrían realizar de no ser incorporadas las distintas federaciones que agrupan a estos trabajadores, en la discusión de la III Convención Colectiva Única para el sector universitario.

Agregó Dávila, que en esta asamblea se estará esperando respuesta por parte del Ministerio de Educación Universitaria, ya que, al parecer, existe la posibilidad de que este ente anuncie, el jueves 16 de marzo,  la convocatoria para que participen las distintas federaciones en la discusión de la contratación colectiva. “De no tener una respuesta del Ministerio en cuanto al ingreso de todas las federaciones y en las mismas condiciones que se tuvieron durante la discusión de la II Convención Colectiva Única, el día jueves se estará realizando una serie de protestas en donde se exigirá el respeto a los sindicatos y federaciones que agrupan a estos trabajadores, razón por la cual las distintas federaciones están llamando a un paro de 24 horas para este viernes 17 de marzo, en rechazo y exigencia a la convocatoria que se le debe hacer a nuestras federaciones”.

La jornada de paro de 24 horas convocada por las distintas federaciones que agrupan a los trabajadores universitarios, se estableció en razón de 4 puntos, los cuales se enumeran a continuación:

1-Exigir el ingreso de las distintas federaciones que agrupan a los trabajadores universitarios a la discusión de la III Convención Colectiva Única, con los mismos derechos y condiciones que se establecieron en la discusión de la II Convención Colectiva.

2-Exigir el respeto al derecho a la salud, ya que no han tenido, hasta ahora, una respuesta efectiva con respecto al HCM de los universitarios y aún presentan problemas con los ingresos a las clínicas y la data del personal universitario.

3-Exigir la inclusión de todos los trabajadores jubilados al Sistema del Seguro Social y que se les reconozcan las 756 semanas que necesita cada uno de ellos, para hacerse efectivo el Seguro Social.

4-Exigir la pronta incorporación del personal jubilado para el pago de los incrementos salariales, tal cual como venían cancelándose antes del mes de diciembre, ya que a través de una circular se les coartó ese derecho y se exige la restitución de los mismos. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293