“Una política de acceso abierto para la Universidad de Los Andes": Astrid Uzcátegui

Continuamos ofreciéndoles las consideraciones de los miembros de la Comunidad Universitaria, en relación al documento presentado por la Unidad de Gestión de Intangibles de la Universidad de Los Andes, acerca de la propiedad intelectual, el acceso libre y otros importantes temas relacionados con sus publicaciones científicas universitarias., accesible para su consulta en la dirección http://www2.ula.ve/cdcht/dmdocuments/Documento%20Ugiula.pdf

En aras de ofrecer espacios para todos los interesados en mantener el debate académico abierto les presentamos algunas consideraciones ofrecidas por la profesora Astrid Uzcátegui, Coordinadora General de Ugiula:

"1. El acceso abierto, esto es, colocar una obra científica, artística o literaria a disposición libre en Internet, es una decisión que corresponde al autor de la obra. No es una decisión que pertenece al director de la publicación.
2. Cuando el director de una publicación universitaria toma la decisión de convertir ésta en un sitio de acceso abierto, sin ofrecer otra alternativa a los autores, está atentando contra la libertad que tiene el autor de regalar el fruto de su trabajo o cobrar por él.
3. ¿Cuándo tomó el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes la decisión de que todas sus revistas fueran de acceso abierto, es decir, que éstas desconocieran los derechos de autor?
4. ¿Cuándo tomó el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes la decisión de que el repositorio digital SaberUla fuera de acceso abierto y colocara en acceso libre las obras con derechos de autor, es decir, lo autorizara pasa ser un sitio pirata? El repositorio digital de la Universidad de Los Andes puede colocar en acceso abierto los trabajos que los autores quieran divulgar de este modo, pero no puede colocar en acceso abierto las obras protegidas por derecho de autor.
5. La Declaración de Berlín sobre acceso abierto tiene la adhesión de 580 universidades, bibliotecas y sociedades científicas, principalmente de Alemania, porque es una iniciativa de la Sociedad Max Planck. En el mundo existen alrededor de 21.000 universidades. ¿Cómo se puede decir, sin falsear la realidad, que el acceso abierto proclamado por la Declaración de Berlín es tendencia prevaleciente en el mundo?
6. Los adherentes a la Declaración de Berlín han llevado a cabo varias conferencias que se han ocupado de diversos aspectos, especialmente el de la calidad de los trabajos que se publican. Esta ha sido una preocupación constante a lo largo de los años, porque la comunidad científica duda de la revisión por pares hecha por quienes no tienen criterios rigurosos para la selección de los trabajos. El rigor para la selección de los trabajos es la razón por la cual existen editoriales en cuyas revistas todo el mundo quiere publicar. Esas no son publicaciones de acceso abierto. ¿Cuáles son las prácticas de selección recomendadas por las conferencias de la Declaración de Berlín que han sido adoptadas por las revistas de la ULA de acceso abierto?
En el mundo existen multiplicidad de fórmulas de acceso abierto, entre ellas las patrocinadas por grandes editores como Elsevier, en que los autores tienen que pagar para que les publiquen sus trabajos una suma que oscila entre 500 y 5.000 dólares.
En el mundo existen sitios de acceso abierto que disponen de más de 62 millones de trabajos científicos publicados por las grandes editoriales. Esta masa de libre acceso está compuesta de trabajos robados por piratas informáticos, principalmente rusos. Los piratas informáticos se presentan como Robin Hood, el ladrón bueno que le roba al rico para darle al pobre. Eso no es verdad. El robo no es solo un crimen contra la editorial que realiza un trabajo legítimo, sino un crimen contra los autores, que colocaron su trabajo en una publicación pagada y no pueden cobrar por su trabajo por culpa de los piratas, defensores jubilosos del acceso abierto.
¿Cuál es la política de acceso abierto de la Universidad? El acceso abierto es un mundo nuevo, en formación, en constante evolución, con beneficios y perjuicios que debemos conocer, analizar, controlar y gestionar bajo la realidad y necesidades de nuestro país".