Academia de Mérida tuvo un encuentro con las ciencias

Los miembros de la academia se mostraron satisfechos con la exposición. (Foto: Cortesía Academia de Mérida)  

La profesora Patricia Rosenzweig Levy, vicerrectora académica y miembro correspondiente estadal de la Academia de Mérida, realizó una  presentación del Encuentro con lasCiencias a la junta directiva de la corporación académica con el objeto de divulgar la excelente programación que se ha realizado durante 16 años en las instalaciones de la Facultad de Ciencias y fuera de sus muros con esta actividad bandera de dicha facultad. 

La extraordinaria exposición se hizo el miércoles 24 de enero a las 4 de la tarde, iniciándose con un video que resume el origen de los encuentros con la Física, Química, Matemática y Biología. En él se muestrael  largo recorrido que ha tenido ese encuentro que se inició en el año 2000 como una iniciativa precisamente de la Dra. Rosenzweig Levy con el fin de llevar el conocimiento de las llamadas ciencias duras a los escolares y bachilleres de nuestra región. Al pasar de los años la iniciativa se ha expandido a otras regiones del país y también en el ámbito internacional (Praga y París). 

La profesora Patricia Rosenzweig Levy en una exposición breve detalló la importancia del Encuentro con las Ciencias. En sus manos el descubrimiento de Sir Harold Kroto: los Fullerenos (Foto: Cortesía Academia de Mérida) 

Los directivos de la academia e invitados especiales pudieron conocer los alcances de este magno evento de la Universidad de Los Andes; a través del desglose que efectuó la Dra. Rosenzweig Levy sobre los objetivos, la logística, los archivos, las imágenes, la red, los programas, el balance y la producción. Todos quedaron maravillados del excelente trabajo que se ofrece en cada encuentro, en donde, por cierto, trabaja un equipo de profesores y estudiantes de los cuatro departamentos que integran la Facultad de Ciencias. 

Como es del conocimiento de la gran comunidad universitaria y escolar merideña, en cada uno de estos encuentros se exhiben y explican más de 200 experimentoscon los cuales se da a conocer cómo las ciencias influyen en nuestras vidas de forma cotidiana. La Academia de Mérida también pudo disfrutar de algunos de estos experimentos ya que estudiantes de la Facultad de Ciencias hicieron una demostración de los experimentos por medio de los cuales presentaron las características morfológicas de las serpientes, el manto terrestre, el juego lúdico de las matemáticas y el pajarito bebedor o termodinámico.

Para la Vicerrectora Académica y miembro correspondiente estadal de la Academia la presentación a los ilustres académicos fue sumamente gratificante, pues, ellos se enteraron del extraordinario trabajo que se pone en práctica con estos encuentros así como de sus alcances en los estudiantes de bachillerato ante las llamadas ciencias duras.

Por su parte, el presidente de la Academia de Mérida, Dr. Ricardo Gil Otaiza significó el carácter multidisciplinario que rige en esa corporación y que hace posible que un programa como los encuentros con la Física, Química, Matemática y Biología sean presentados en ese cuerpo académico y además haya despertado gran interés dentro de la directiva e invitados especiales. Felicitó a la Dra. Rosenzweig Levy por tan extraordinario esfuerzo y la animó a seguir con esa labor académica en beneficio de los estudiantes merideños. (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766/ @rosenzweiglevy/ Facebook: vicerrectoradoacademico-ula).