Simón Figueroa: “Nos convertimos en la referencia histórica de esta universidad como profesionales y técnicos”

El gran esfuerzo hecho por las anteriores generaciones, me permite llamarles para que vuelvan a esos momentos históricos (Foto Golfredo Lobo)

Un 23 de enero de 1992, hace ya 25 años específicamente, los profesionales y técnicos de la Universidad de Los Andes vieron la posibilidad de poder agruparse como Sindicato de Profesionales y Técnicos de la ULA (Siprula), para luchar  y obtener los beneficios que les correspondían en ese momento y que no los estaban recibiendo, además de luchar por sus reivindicaciones como objetivo fundamental y también lograr obtener un contrato colectivo que fortaleciera a todo este personal.

“Fue una gran experiencia la creación de este gremio, ya que sin duda alguna llegó a ser el gremio que tenía la mayor fortaleza en la ULA, por esa organización y compromiso que tenía con la institución. Podemos decir que tuvimos logros importantes, por ejemplo la construcción de la urbanización Alma Mater en donde logramos construir dos torres de un complejo habitacional para nuestros profesionales y técnicos. Nosotros creamos el Inpresiprula, el cual es un instituto que está fortalecido y que hoy está dando respuesta a los agremiados. Realizamos el primer contrato colectivo de los profesionales y fue una gran experiencia junto a un grupo de trabajadores que nos acompañaron en esos días”, expresó Simón Figueroa, ex secretario general y fundador del Siprula.

Muchos nombres de importantes profesionales que hacen vida en la ULA, han formado parte del Siprula, por ejemplo Juan David Castellanos, quien fuera su primer Secretario General, José Alberto Paredes, Servio Tulio Soto, Yolanda Ochoa, Marisela Prieto, Jesús Graterol, José Humberto Pernía, Isolina Flores, entre otros, lograron conformar un equipo de trabajo en el cual estuvo presente Figueroa y de manera conjunta, lograron avanzar y hacer de esta organización un gran gremio. 

“Pronto me incorporaré de nuevo a la ULA y, por supuesto, al Siprula, como gremio que nos agrupa a todos. Es importante hacer un llamado a la unificación de todo el gremio, porque en la unidad está la fuerza. Yo creo que es importante que nosotros demos ejemplo del trabajo que hacemos en la universidad, nosotros llegamos un momento por ejemplo en el que teníamos el sueldo un 400 por ciento menos que las demás universidades, logramos en ese momento con el profesor Luis Fuenmayor Toro, ex director de la Opsu, que se nos unificara los sueldos con las demás universidades y los profesionales pudimos tener un sueldo muy importante. Fueron muchos los logros, los eventos y celebraciones de gran magnitud en donde nos veíamos y participaban todos los profesionales y técnicos”, resaltó Figueroa.

Siprula no solo está presente en Mérida, por lo que Figueroa resaltó también la labor hecha en el estado Táchira, donde citó como ejemplo a Aracelis Mirabal, y en el estado Trujillo a Jesús Rosario, grandes trabajadores y fortalezas del sindicato. Son muchos de sus compañeros que en el pasado estuvieron en la lucha, por lo que espera que nuevamente se incorporen para seguir fortaleciendo el gremio.

“Nosotros en el tiempo que estuvimos, comenzamos con un gremio que llegó a tener menos de 100 agremiados, para ese entonces se presentó un problema de enfrentamiento y prácticamente cuando llegamos encontramos que estaba desapareciendo, pero en los años 1994 y 1995, logramos subirlo a casi mil afiliados y de ahí en adelante siguió creciendo, a pesar de que antes a los profesionales y técnicos, les contaba identificarse con el gremio o incorporarse al mismo. Tuvimos también una experiencia extraordinaria, ya que tuvimos una huelga que es histórica, como lo fue la toma del Edificio Administrativo de la ULA, por 28 días. Nadie en la historia de la ULA ha tenido una toma con ese tiempo y se lograron todos los objetivos que estaban pendientes y por lo cual estábamos peleando en ese momento, contando con el apoyo inclusive de los obreros y los empleados, ya que se hizo en función de un objetivo y unos logros que favorecían a toda la universidad”.

Agregó Figueroa que también lograron otros puntos importantes como son los recursos que tiene y con los que trabaja el Inpresiprula, aparte de los aportes de los agremiados, fueron logrados en base a esas peleas, ya que eso antes lo manejaba un solo sector de la universidad y se logró que la Opsu, con el profesor Luis Fuenmayor Toro, reconociera a los profesionales y técnicos como un nuevo sector y no porque se trate de querer diferenciarnos de los demás, sino que es la realidad y somos un sector que tenía unos requerimientos diferentes a los otros sectores.

“Por ejemplo, la prima de profesionalización había que pelearla, ya que existía en otras instituciones, también luchamos porque todos los gremios estuvieran a la par de nosotros, por lo que nos incorporamos fuertemente en la huelga que tuvieron los obreros y estuvimos al lado de ellos hasta que lograron sus objetivos. Fuimos mediadores de muchos conflictos universitarios, nos convertimos en la referencia histórica de esta universidad como profesionales y técnicos y eso nos llena de orgullo”, manifestó Figueroa.

Siprula también fue fundador de los Juegos Nacionales de la Federación Nacional  de Sindicatos de Profesionales Universitarios de Venezuela (Fenasipruv), y alcanzó puestos en la Secretaría General así como la Presidencia de esta federación, siendo así reconocido a nivel nacional como un gremio que estaba al frente y a la vanguardia de las conquistas de los profesionales universitarios. 

“El gran esfuerzo hecho por las anteriores generaciones, me permite llamarles para que vuelvan a esos momentos históricos y así poder seguir obteniendo conquistas como las del pasado, independientemente de cualquier posición política que se tenga. A mí me tocó pelear en la época con Luis Fuenmayor Toro y logramos los objetivos. Y cuando se hace de manera responsable, sin confundir una cosa con la otra, sin mencionar lo que tiene que ser la posición política, la lucha es por los beneficios de un sector y por el fortalecimiento del gremio y a cada quien le corresponde en su espacio hacerlo y eso hay que respetarlo, quien quiera hacerlo de otra manera, que lo haga como individualidad y no como sector universitario”, dijo finalmente Figueroa. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293