Realizan operativo en la ULA para atender y orientar al llenado de la planilla A-R-I

Cumpliendo con los trámites tributarios de ley 


Momentos en que el Vicerrector dirige unas breves palabras a los trabajadores que asistieron al operativo. (Foto: Carlos Castro) 

El Vicerrectorado Administrativo de la Universidad de Los Andes, a través del Departamento de Nómina de la Dirección de Administración Central, y demás personal especializado, brindaron  apoyo a todos los trabajadores universitarios activos en el llenado de la planilla A-R-I ejercicio fiscal 2017, mediante un operativo que se realizó en instalaciones del Edificio Administrativo y que se mantendrá abierto durante varios días más.  

La máxima autoridad administrativa de esta casa de estudios, profesor Manuel Aranguren Rincón, quien estuvo presente en el acto inicial de esta jornada, expresó lo siguiente: “Me complace la realización de esta actividad tributaria que comienza hoy, la cual tiene como propósito brindar el apoyo a todos los universitarios”. 


Muchos miembros de la comunidad universitaria pudieron despejar dudas y llenar la planilla. 

 

Asimismo, dijo que estarán trabajando en este periodo vacacional para brindar atención a toda la colectividad. “Nos llena de orgullo y satisfacción ser miembros de la Universidad de Los Andes, aún cuando vivimos momentos difíciles, sin embargo, ponemos todo nuestro empeño de seguir laborando por el bienestar institucional. Las puertas del Vicerrectorado Administrativo, Ofiseula, Administración Central, Tesorería, DSIA y todas nuestras direcciones seguirán abiertas para consulta a fin de despejar dudas y atender todo lo relativo a este trámite tributario”. 

Por su parte, el director de Administración Central, licenciado Oscar Altuve, anunció que está muy agradecido con el equipo técnico, asesores internos, tributaristas, profesores de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales, contadores públicos y juristas que han venido asesorando incondicionalmente a la comunidad universitaria en esta ardua tarea, y en la que se pudo lograr además que el Consejo Universitario entendiera la problemática con respecto a la aplicación del salario normal para la declaración del impuesto sobre la renta. 

Este es un operativo que se había venido postergando desde hacía aproximadamente tres semanas, el cual es necesario hacer llegar a los trabajadores a objeto de que hagan su declaración estimada y de esta forma poder calcular el porcentaje de retención del impuesto sobre la renta que va a aplicar para el ejercicio económico 2017, agregó. 

“Es importante anunciar que ya los ingenieros están haciendo los ajustes necesarios con la finalidad de hacer el cambio de la base para el cálculo del porcentaje del impuesto sobre la renta. Recordemos que el Consejo Universitario la semana pasada aprobó que el salario base para calcular es el salario normal. Ya estos cambios se vienen haciendo en el sistema a los fines de que los trabajadores al momento de llenar su planilla A-R-I puedan ver reflejada la variación en el porcentaje”. 

Igualmente, indicó, que hay gente que está manifestando su preocupación por cuanto ya había llenado la planilla, pero aclaró “no hay que preocuparse ya que en el parágrafo segundo, en el artículo 7 del decreto 1808 le permite y obliga además al patrono, al agente de retención, a que haga los ajustes necesarios una vez haya finalizado la última nómina a los fines de poder proyectar el monto real y volver a recalcular ese porcentaje”. 

Dijo que los que ya llenaron la planilla y les dio un porcentaje muy alto, tengan la seguridad que ya con la aprobación del Consejo Universitario, este porcentaje se va a disminuir de una manera bastante considerable. 

Las personas que no han llenado la planilla tienen plazo para hacerlo hasta el 31 de diciembre de este año via web, a través de la página http://www.ula.ve/planillaARI

Vamos a estar trabajando varios días más en las dependencias financieras de la universidad a objeto de atender a todos los trabajadores que tengan dudas y quieran llenar la planilla. Para nosotros los periodos de vacaciones son bien merecidos, pero también es un placer poder servir a la comunidad universitaria, apuntó. 

Finalmente, Elvis Daniel Núñez, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces), representante de Apula y quien forma parte del equipo de asesores, destacó que esta revisión de la base de cálculo beneficia de manera significativa a todos los trabajadores, por lo tanto esta jornada le permite a aquellas personas que tengan algunas dudas, pues revisar los conceptos que habían colocado en esta planilla de retención de impuestos sobre la renta y proceder a llenarla de manera adecuada.

“Considero que es un paso importante hacia adelante, un gran logro de la universidad, del Consejo Universitario y de todos los trabajadores, ya que observaba con preocupación las retenciones de montos muy altos”.