Expertos de la ULA en derechos humanos y de los indígenas impartieron diplomado a etnias del estado Bolívar

El Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas de la Universidad de Los Andes (GTAI-ULA) ofreció recientemente, en Ciudad Bolívar, el tercer diplomado en Derechos Humanos y Derechos Indígenas, el cual ya había sido impartido con anterioridad en los estados Zulia (Sierra de Perijá) y el estado Amazonas. Así lo informó el profesor Vladimir Aguilar, coordinador del GTAI, quien agregó que en este Diplomado participaron unos 30 representantes de comunidades indígenas del estado Bolívar en los que destacó la presencia de la mujer, lo cual es una tendencia últimamente en las comunidades indígenas, en las que la participación de la mujer, en defensa de sus territorios y su cultura, es notable.

Dijo Aguilar que esta actividad se desarrolló durante una semana con carácter intensivo y fue auspiciada por LAMS, quien ha financiado también los anteriores diplomados y en esta oportunidad apoyó igualmente a la Fundación de Mujeres del Agua, que es una fundación compuesta por mujeres indígenas y no indígenas quienes tienen proyectos en defensa de las principales cuencas hidrográficas del estado Bolívar, específicamente en la zona conocida como El Paují.

Se está organizando un primer encuentro, durante los primeros meses del año 2017 en la ULA, Mérida, con los representantes de la red a implementar. 

Formados para defender sus derechos

Los módulos de este diplomado fueron “Derechos indígenas en el ámbito  internacional; “Derecho indígenas a nivel nacional”, “Pluralismo jurídico”; “Derecho Penal y pueblos indígenas”; “Derecho penal e interculturalidad” y un módulo nuevo  denominado “Cartografía cultural”, con el cual se busca brindar las herramientas para la conversión de la cartografía cultural en una cartografía convencional, según dijo Aguilar.ar.

Estos diplomados buscan crear una Red de Defensores de Derechos Indígenas y Derechos Humanos que pueda articularse de manera nacional y que se espera esté consolidada en el primer trimestre del 2017. Se espera igualmente que sea la ULA, a través del GTAI, quien facilite este proceso en el ámbito nacional, para poder avanzar en las denuncias que tienen que ver con los territorios indígenas y que esta red pueda, de manera autónoma, coadyuvar a denunciar y procesar las distintas denuncias en relación con las actividades que están poniendo en peligro todos los territorios indígenas, específicamente en la Amazonía venezolana con la minería ilegal; en la Sierra de Perijá con la actividad hidrocarburífera y en el caso del estado Bolívar con el Arco Minero del Orinoco, dijo para concluir el profesor Vladimir Aguilar . /María de los Ángeles Pérez. 9795. Prensa ULA. Fotos Lánder Altuve