Núcleo de la ULA en El Vigía tuvo un encuentro con la Física, la Química, la Matemática y la Biología

La profesora Patricia Rosenzweig Levy considera que esta actividad debe llevarse a todos los núcleos de la ULA.  (Foto: Lánder Altuve)      

Estudiantes de diferentes escuelas y liceos de El Vigía, capital del municipio Alberto Adriani del estado Mérida, participaron de la exhibición científica que se realizó en el Núcleo  Alberto Adriani con motivo de la edición XVI del Encuentro con la Física, la Química, la Matemática y la Biología, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes. 

El evento se efectuó desde primeras horas de la mañana del día miércoles 23 de noviembre de 2016, en donde estudiantes de los cuatros departamentos de las disciplinas ya mencionadas de la Facultad de Ciencias explicaron, en forma sencilla, varios experimentos que fueron del agrado de los escolares y liceístas. 

 Un juego con las matemáticas.  (Foto: Lánder Altuve)   

Es la primera vez que este evento, que se realiza todos los años por el mes de junio en la Facultad de Ciencias, se desarrolla en el Núcleo de la ULA en El Vigía como una forma de cultivar el amor por las ciencias en los jóvenes de esta región merideña. También para que los jóvenes de los últimos años de bachillerato le pierdan el miedo a las mal llamadas ciencias duras como son las materias de Física, Química, Matemática y Biología y se animen a cursar estudios en unas de estas carreras que ofrece nuestra Máxima Casa de Estudios. 

La profesora Patricia Rosenzweig Levy, creadora y promotora de este evento, compartió en horas de la tarde con estos jóvenes la emoción de esta fiesta científica. Dijo que estaban implementando la iniciación de estos encuentros en El Vigía como parte de esa programación que se realiza durante el año de estos encuentros. 

“Es importante que el encuentro vaya a todos los núcleos de la universidad para facilitarle a los estudiantes de las escuelas y los liceos ampliar sus conocimientos en estas áreas del conocimiento”, dijo la vicerrectora.

Domingo Alarcón, director del Núcleo  Alberto Adriani-ULA.  (Foto: Lánder Altuve) 

Esta primera experiencia también permitirá que los estudiantes del Núcleo Alberto Adriani establezcan una unión con sus pares de la Facultad de Ciencias y realicen la actividad de forma sistemática en su sede de estudio. 

Keiber Nava, uno de los promotores en el núcleo y estudiante de Ingeniería de Sistema, dijo que la actividad fue muy provechosa porque permitió que los estudiantes participantes se llevaran una experiencia positiva de lo que son las ciencias exactas. Al mismo tiempo los motivaron a continuar con sus estudios y que conocieran las instalaciones del Núcleo Alberto Adriani. 

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de gran apoyo en esta actividad. (Foto: Lánder Altuve)   

Por su parte, el profesor Domingo Alarcón, director del Núcleo de la ULA en El Vigía, consideró que la experiencia fue exitosa porque permitió que los escolares y los estudiantes liceístas se acercaran a sus instalaciones y conocieran las labores que allí se realizan. Dijo que como la ubicación del núcleo está un poco alejada del centro de la ciudad no permite mucho la participación de la comunidad, pero con actividades como las del encuentro se logró esa interactividad entre universidad y comunidad. Agradeció a la profesora Patricia Rosenzweig Levy y a los estudiantes de Ciencias por desarrollar el encuentro dentro de las instalaciones del núcleo y espera seguir colaborando para que éste se realice allí de nuevo el próximo año.  (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766/ @rosenzweiglevy/ Facebook: vicerrectoradoacademico-ula).