Trabajadores Polar exigen al gobierno garantías inmediatas para producir harina precocida de maíz

Aseguran que junto a la empresa lograron una solución con resultados inmediatos y beneficios para todos, pero el Gobierno la frenó y no ofrece ninguna solución para evitar que se paren las plantas de harina precocida de maíz. Informan que de no haber una pronta solución, en las próximas horas, la producción de harina precocida de maíz se paralizará de manera indefinida

Trabajadores de las plantas harineras de Turmero y Chivacoa de Alimentos Polar se concentraron a las afueras de las instalaciones para exigir al Gobierno Nacional una respuesta inmediata frente a la inminente paralización de la producción de Harina P.A.N. y Mazorca.

Explicaron que hay un acuerdo trabajadores-empresa-agricultores para poder pagar un mayor precio por el maíz blanco nacional para comprar toda la cosecha y solicitan que les dejen cobrar un precio justo por la harina precocida de maíz, que igual sería mucho más barato que las harinas importadas.

Informaron que se trata de una solución con resultados inmediatos y beneficios para todos, pero el Gobierno la frenó y no ofrece ninguna solución para evitar la paralización. También aseguraron que el pueblo entero está esperando que el Gobierno responda el planteamiento que hicieron para poder seguir produciendo. Los trabajadores nos preguntamos ¿qué espera el Gobierno? ¿Por qué frena el acuerdo?

Expresaron que “por todos lados se vende harina importada a precios que superan los 2.000 bolívares y el Gobierno no solo lo permite, sino que en los operativos que ellos mismos han montado en varios estados del país venden la harina colombiana a precios muy superiores al precio regulado. Pero a nosotros no nos permiten salirnos del secuestro del control de precios para poder comprar materia prima. Lo mismo pasó con los huevos, el café, el detergente, el pollo, la carne. ¿Por qué ellos si pueden fijar un precio mayor al de la regulación y nosotros no?”

Los trabajadores insisten en que importar harina no resuelve el problema y aseguraron que tienen una solución para que haya más harina precocida de maíz hecha 100% en Venezuela, mucho más barata que las importadas, pues su mayor compromiso es producir por y para los venezolanos.

“Importar harina y venderla cara beneficia a unos pocos, producir en el país el maíz blanco y la harina precocida de maíz beneficia a millones de venezolanos” indicaron, luego de explicar que la importación perjudica a los agricultores, trabajadores y consumidores.

“¿Hasta cuándo siguen discriminando a Polar y perjudicando a los consumidores? Nosotros tenemos los mismos derechos que el resto de los trabajadores venezolanos. Nuestro esfuerzo debe ser reconocido al igual que ocurre con los demás productos”, finalizaron.

Alimentos Polar y productores agrícolas presentaron acuerdo al Gobierno Nacional

Alimentos Polar y los productores agrícolas presentaron al Gobierno Nacional, en la sesión del Consejo Nacional de Economía Productiva del día de ayer, un acuerdo que garantiza la viabilidad del circuito, al establecer precios justos para el maíz blanco y las harina precocida de maíz que reconocen el valor del esfuerzo de los productores, trabajadores y empresa, además de permitir a Alimentos Polar tener acceso a materia prima para seguir produciendo y abasteciendo el mercado con las marcas preferidas por los consumidores.

La empresa reiteró la solicitud de una reunión urgente con las autoridades presentes en la mencionada sesión, para la validación de las propuestas alcanzadas en dicho acuerdo, con el fin de evitar la inminente paralización de la producción de harina precocida de maíz por falta de materia prima.

Manuel Felipe Larrazábal, director de Alimentos Polar, explicó que el acuerdo busca “garantizarle a los productores la compra de toda su cosecha nacional a un precio justo que reconoce el valor del esfuerzo y que les da la rentabilidad que tanto necesitan, al tiempo que les asegura los recursos necesarios para volver a sembrar maíz blanco y hacer posible el autoabastecimiento en la próxima cosecha.”

Otro de los beneficios de este convenio es que la Harina P.A.N. y Mazorca, 100% hechas en Venezuela también tengan un precio justo, y sean 70% más baratas que las harinas tradicionales importadas con autorización del Gobierno Nacional, que se encuentran actualmente en el mercado.

El vocero aseguró que también se le ahorrará divisas al país por el orden de los 20 millones de dólares, al garantizar materia prima hasta el mes de diciembre, lo que evita que el Estado deba realizar importaciones adicionales de maíz blanco durante lo que resta del año 2016.

Agregó Larrazábal que la producción de Harina P.A.N. y Mazorca en los próximos meses estaría  garantizada, pues los volúmenes de maíz blanco que se van a comprar en el país, gracias al acuerdo, permiten revertir la caída de 80% en la producción y ofrecer mensualmente más de 37 millones de kilos de Harina P.A.N. y Mazorca.

Para el representante de la empresa este acuerdo  es una muestra más del compromiso que tienen Alimentos Polar y los productores con los venezolanos y evidencia además que, trabajando de forma conjunta, es posible superar los obstáculos que enfrenta la industria mediante el fortalecimiento de las cadenas agroproductivas nacionales.

“En Venezuela existe la capacidad de producir todo el maíz blanco que requiere la industria de harina precocida de maíz, y también es posible abastecer el mercado con harina hecha en Venezuela, lo que hace falta es ofrecer las condiciones para lograrlo. Impulsar la producción nacional beneficia a los agricultores, trabajadores, empresa y consumidores”, finalizó Larrazábal./Dirección de Comunicaciones e Imagen Corporativa - Empresas Polar