II Simposio Venezolano sobre Cambio Climático

* Del 14 al 18 de noviembre del año en curso organizado por el Cidiat-ULA. 

Para contribuir con el cumplimiento de los principios de sustentabilidad ambiental establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Ambiente y en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CC), del 14 al 18 de noviembre del año en curso se llevará a cabo en la ciudad de Mérida  el “II Simposio Venezolano sobre Cambio Climático”. 

El mismo cuenta con el  apoyo de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela y la Universidad de Los Andes a través del Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial (CIDIAT-ULA) y la colaboración del Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE) de la Facultad de Ciencias-ULA. También se cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia que ofrece la participación de una experta de ese país en el manejo ambiental de áreas litorales, la Dra. Gel Durand, el instituto Politécnico Nacional de México quien trae a la Dra. Patria Muñoz Sevilla; bióloga, especialista en Cambio Climático y de la Embajada del Reino Unido, que ofrecerá una charla sobre la gestión ambiental de ese país. Adicionalmente se cuenta con el apoyo de otros organismos y ONG`s como la Fundación Ambiental Sandimo, que ofrece becas de participación para funcionarios del Ministerio de Eco-socialismo y Agua. 

Este evento generará un espacio de reflexión y análisis sobre las relaciones entre la ciencia, la política y su integración con la problemática climática en los procesos de toma de decisión públicos y privados en nuestro país, sirviendo de plataforma para consolidar  la colaboración y el intercambio de experiencias entre la academia, la sociedad civil, el sector privado y la gestión pública regional y nacional en relación al Cambio Climático. 

El simposio está dirigido a investigadores y docentes de universidades y centros de investigación públicos y privados, funcionarios gubernamentales, representantes del sector privado y de organizaciones de la sociedad civil, periodistas y comunicadores sociales.

La agenda de trabajo está diseñada con la intención de priorizar el intercambio y diálogo entre los participantes, a partir de presentaciones magistrales, orales y carteles, además del análisis con los representantes de los distintos sectores. El simposio tendrá secciones de trabajo que abordan temas transversales claves para el estudio del cambio climático y la problemática de la política y la gestión en relación al cambio climático, de acuerdo a las siguientes áreas: Aspectos científicos del sistema climático y cambio climático, impacto, adaptación y vulnerabilidad del cambio climático, así como mitigación del cambio climático.  

También el evento servirá para honrar la memoria del Prof. Rigoberto Andressen, quien en vida estuvo adscrito al Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE) de la Facultad de Ciencias de la ULA. El Prof. Andressen, como pionero en el estudio y docencia del cambio climático en Venezuela, formó parte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas; organismo que recibiera el premio Nobel de la Paz en el año 2007; por lo que el Prof. Andressen fue co-recipiente de este Nobel. Para reconocer su legado el Comité Organizador, promoverá ante las autoridades universitarias el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa Post-morten.  Por el Comité Organizador: Dr. Luis Alfonso Sandia Rondón, presidente,  Dr. Eulogio Chacón y la Dra. Ángela Henao, coordinadores generales respectivamente.