Consejo Universitario discutió situación presupuestaria de la ULA

Consejo Universitario realizado este lunes 31 de octubre (Foto Ramón Pico)

Este lunes el Consejo Universitario se desarrolló normalmente, en donde el tema presupuestario junto con el tema del comedor y la seguridad en las instalaciones universitarias, se ha hecho recurrente en el seno del consejo. Durante este año, la ULA ha recibido recursos para gastos de funcionamiento muy reducidos, correspondientes a los primeros 4 meses del año y no se han recibido lo correspondiente a los meses de mayo, junio, julio y agosto y probablemente, como se ha comportado el Gobierno Nacional hasta ahora, es probable que no se vayan a enviar estos recursos y la universidad estaría  perdiendo una cantidad importante para gastos de funcionamiento.

“Se enviaron los recursos de los meses de septiembre y octubre los cuales, en términos actuales, son menores a los que se recibieron en enero, febrero y marzo y hoy, con una inflación que este año va a superar cualquier cifra que la gente le quiera poner, ha generado una situación intolerable y demuestra que los universitarios que estamos molestos con el gobierno, en materia presupuestaria y de atención hacia las universidades, tenemos la razón. Entendemos que hay una situación económica en el país que es compleja y complicada, pero el dinero que estaba aprobado en el presupuesto nacional para las universidades, tiene que ser entregado en la cuantía en la que se aprobó, al menos y sobre todo, en aquella programación presupuestaria que ya se tiene. No puede ser que no lleguen mes a mes los recursos para gastos de funcionamiento y cuando llegan se vuelven sal y agua”, manifestó José María Andérez, secretario de la ULA.

La ULA recibió, por ejemplo, en un mes un monto entre los 20 o 30 millones de bolívares, con los cuales espera que se puedan comprar unas 20 o 30 computadoras, pero la situación actual del precio del dólar, lo hace imposible. También se está generando ausencia de materiales para trabajar ya que no hay reactivos en los laboratorios, en las oficinas no hay papel ni tinta, no se pueden reparar las computadoras y las impresoras y, lo más grave, la fuerte obsolescencia en los laboratorios y centros de investigación de la ULA se está haciendo insoportable, porque los estudiantes reciben entrenamientos con equipos que perdieron su vida útil hace ya 20 o 25 años y no se ha hecho una inversión efectiva para repotenciar esos laboratorios e incorporar nueva tecnología.

“Los estudiantes que estamos sacando al mercado laboral tienen un déficit tecnológico importante y esto ha podido evitarse, al igual que la total desaparición de laboratoritos, gracias a la existencia de algunos proyectos de investigación y con lo cual compran algún equipamiento para poder hacer actividad de docencia. La situación es intolerable y seguro que a final de año nos dirán que sobró dinero y que no se ha podido gastar, a lo cual se le suma la problemática del poco presupuesto para gastos de funcionamiento y la reglamentación del uso de esos recursos, que ha hecho más difícil y burocráticos los procesos para compras y se les impongan restricciones cada vez mayores”, señaló el profesor Andérez.

Para finalizar dijo el profesor Andérez que necesitamos que el tema económico se maneje con seriedad y los recursos sean enviados en la proporción y fluidez con los que se necesitan, por lo que la política presupuestaria hacia las universidades actualmente es incorrecta, basada en una visión cerrada de lo que es la educación superior. “Este país requiere un gran consenso de todos los factores políticos, económicos y sociales, para que las universidades puedan ser rescatadas y recuperar el brillo que antes tenían así como la eficiencia que también tenían en la formación de personal de alto nivel que contribuía en las empresas e industrias al desarrollo del país”. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293