El Dr. Trino Baptista presentará obra escrita sobre el pensamiento de Schopenhauer

El investigador Trino Baptista, profesor de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la ULA, ofreció una conferencia denominada “La negación de la voluntad y la ética, discutida en el ambiente contemporáneo”, fundamentada en una historia fabulada de un diálogo epistolar y terapéutico de Arthur Schopenhauer, filósofo del siglo XVIII y XIX, cuya propuesta fundamental era que la salvación individual del sujeto tenía que pasar por negar la voluntad, promover el desarrollo de la compasión y del ascetismo para de esa manera contrarrestar la tendencia natural al egoísmo que tienen los seres vivos.

Este jueves el Profesor Trino Baptista, realizo la presentación comercial de esta obra basada en el pensamiento de Schopenhauer 

El profesor Baptista dijo que esta propuesta es muy vigente en la actualidad por factores como la destrucción del medioambiente, los genocidios y la tendencia general del planeta a la destrucción y a la polarización. Igualmente recordó que Schopenhauer hizo grandes contribuciones a la estética y previó, en su lenguaje filosófico, muchos aspectos que actualmente son discutidos por biólogos evolutivos, los sicoanalistas y los científicos de la mente, los neurocognitivista. Para Batista es propicio este momento para rescatar la obra de un pensador que está olvidado pero que tiene mucho que decir. 

Esta conferencia se realizó en el salón de posgrado del Instituto de Investigaciones Geográficas de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales. Vale destacar que el profesor Trino Batista presentará su investigación sobre el pensamiento de Schopenhauer en un libro que será bautizado en los próximos días en la Academia de Mérida.

. El Instituto de Investigaciones Geográficas continuará presentando una serie de conferencias semanalmente, fundamentadas en temas de actualidad