La universidad debe diseñar una manera de configurar su presupuesto


José María Andérez, secretario de la ULA (Foto Golfredo Lobo)

Durante el desarrollo del Consejo Universitario realizado este lunes, se discutió la forma en que la universidad debería hacer el anteproyecto de presupuesto, para que no sea tomada por sorpresa, tal como ha pasado en los últimos los años, en los que la han sometido a la inmediatez y colocado en un estado de urgencia, toda vez que le exigen presentarlo en un lapso de horas. En este sentido, y a juicio del secretario de la ULA, José María Andérez, debe conformarse un equipo de trabajo amplio en el que participe el personal relacionado con presupuesto junto con los decanos, directores de dependencias centrales y las autoridades, a fin de que diseñen la manera de configurar el presupuesto.

“Estamos viendo que hay algunas oficinas que tienen mucha relevancia en la universidad y los recursos que se le asignan son pocos y hay otras oficinas que quizás tengan menos relevancia y que están arrancando y quizás tengan un presupuesto más grande que el que puedan ejecutar. A pesar de que en cualquier caso lo que se le asigne a una oficina por más que parezca mucho, es simplemente sal y agua. Si se le asigna a una oficina, por ejemplo, 10 millones de bolívares, eso parece una cantidad muy grande pero eso solo le alcanza para comprar dos sillas, un escritorio, dos computadoras y alguna otra cosa adicional”, indicó el profesor Andérez.

Hay oficinas importantes dentro de la universidad que tienen un presupuesto de 3 o 4 millones de bolívares, lo cual, con seguridad, no les va a alcanzar para llevar a cabo sus procesos administrativos, así como también hay que analizar la realidad de las facultades y núcleos, esto con el objeto de que los recursos escasos que se reparten, se haga bajo los mejores criterios científicos y técnicos, de tal manera que todos los decanos, consejeros y autoridades estén convencidos de que esa es la mejor manera de diseñar el presupuesto universitario y se ajusten a la cuota presupuestaria. Agregó Andérez que ante esta realidad de dificultades presupuestarias “El CU aprobó dirigirse a las autoridades competentes para quejarse en cuanto a la forma en que la universidad es maltratada y solicitar, a su vez, un presupuesto justo para poder realizar las actividades que le son inherentes, pero que además el mismo llegue a tiempo”. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293

Categorías: