Apula pidió respaldo al CU para mejorar funcionamiento del IPP-ULA

Y defensa ante amenazas de supresión de la administración autónoma del instituto

Virgilio Castillo: “La proyección de inflación en cada siniestro de HCM para 2017 podría ascender a Bs. 935 mil”.

Miembros de la junta directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes visitaron este lunes 03 de octubre el Consejo Universitario para exponer en derecho de palabra y en voz del presidente del gremio, Virgilio Castillo, la situación actual del Instituto de Previsión del Profesorado IPP-ULA ante la crisis inflacionaria y financiera que presenta el país y las universidades autónomas.

En el derecho de palabra ante la máxima instancia universitaria,  el profesor Virgilio Castillo expuso someramente el funcionamiento del programa de HCM, resaltando que no se trata de una póliza de seguros, sino de "un fondo solidario para la salud de los profesores con recursos limitados, totalmente administrado por los profesores, no tenemos ningún tipo de vinculación, convenio o contrato con ninguna empresa privada en el mercado, se trata de un fondo con un carácter estrictamente social para la previsión de todos los profesores", subrayó.

Castillo informó que el aumento de los montos de cada siniestro por HCM subió en año y  medio un 544 por ciento y estiman que para el año 2017, ascienda según la proyección de inflación a 935 mil Bs, cuando para el año 2015 se encontraba en un poco más de Bs. 50 mil.

Por ello, la directiva de la Apula presentó dos solicitudes al CU-ULA, a pesar de que los planes de HCM del IPP-ULA siguen siendo solidarios ni tienen competencia en el mercado con las pólizas de salud estables. La primera solicitud es pedir el respaldo de la máxima instancia universitaria al IPP-ULA en materia de gestión de recursos ante ciertas amenazas de supresión de la administración del instituto a los profesores para pasarlas a empresas como Seguros Federal.

“La segunda solicitud es que nosotros recibimos recursos de la ULA por concepto de HCM básico, de 200 mil bolívares, sin embargo, tenemos restricciones presupuestarias para poder cancelar los gastos operativos y de funcionamiento de dicha cobertura, es por ello que en el marco del cálculo del presupuesto universitario 2017, se garantice la posibilidad de un porcentaje entre 5 y 7% para dichos gastos”, concluyó. (Prensa Apula O.M. CNP: 18.195).