Inició ciclo de foros sobre preservación ambiental y cultural en el Museo Arqueológico de la ULA

Dr. Vladimir Aguilar, conferencista. (Foto: Lánder Altuve)        

Con muy buen pie arrancó el Ciclo de Foros en el Museo Arqueológico “Gonzalo Rincón Gutiérrez” del Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes, en el marco de su 30 aniversario de fundado. 

Este martes 19 de julio, y tal como estaba pautado, se abordaron los temas de: “El Arco Minero del Orinoco” (por el Dr. Vladimir Aguilar, del Centro de Estudios Políticos  y Sociales de América Latina, Cepsal, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la ULA) y “La preservación del patrimonio arqueológico cultural venezolano” (a cargo de la Dra. Gladys Gordones Rojas, coordinadora de la Maestría en Etnología ULA). 

Durante su exposición, el Dr. Aguilar se refirió al impacto que tiene la política minera sobre los sitios sagrados y el patrimonio cultural de las comunidades y pueblos indígenas del país. Como es sabido, el gobierno nacional actualmente ha implementado una política de explotación minera con el fin de recuperar divisas para la nación, pero esto ha originado cierta preocupación en sectores científicos, políticos y culturales del país.

“En este sentido, vamos a mostrar un conjunto de mapas de todo el proceso de ocupación indígena en esa región; en los que se podrá apreciar que la mayor presencia de pueblos indígenas en el país se encuentra en el sur del Orinoco y, en consecuencia, una política minera va a ocasionar un impacto cultural sobre estos pueblos indígenas”, expresó el Dr. Aguilar.

Su exposición fue acompañada de elementos jurídicos tales como el derecho a la consulta previa, contemplada en la Constitución venezolana y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo; así como también la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Indígenas que se complementa con el derecho de consentimiento libre, previo, informado y de buena fe.  

A juicio del Dr. Vladimir Aguilar las políticas económicas del gobierno deben ir acompañadas de un proceso de consultas hacia aquellos pueblos, agrupaciones o grupos sociales cuyo nivel de vulnerabilidad estén mayormente expuestos a este tipo de iniciativas.

Este jueves 21 de julio continuará este ciclo de foros a las 4 pm, con el tema: “El Patrimonio Cultural y Arqueológico en la ciudad de Mérida”. Los ponentes serán la Arq. Nory Pereira, decana de la Facultad de Arte ULA y coordinadora de la Comisión de Patrimonio del Municipio Libertador; el Lcdo. Henry Flores, director del Instituto de Patrimonio Cultural de Mérida, y el Dr. Lino Meneses Pacheco, director del Museo Arqueológico ULA. También se conoció que del martes 26 al jueves 28 del presente mes se ofrecerá un Plan Vacacional Arqueológico para los hijos e hijas de los docentes y trabajadores de la ULA. 

Luego de estas actividades, la programación aniversario se retomará en el mes de septiembre hasta diciembre; cuando se celebrará el día central de los 30 años del museo. (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766/ @rosenzweiglevy/ Facebook: vicerrectoradoacademico-ula).