La obra y figura de Pedro Rincón Gutiérrez señala a quienes quieren destruir a nuestra universidad

Si Pedro Rincón Gutiérrez estuviera vivo, estaría batallando codo a codo junto a los ulandinos contra la actual ignominia que pretende destruir esta bicentenaria Alma Mater.  No obstante, y pese a su desaparición física, hace ya 12 años, este  insigne venezolano, tras distinguirse por su condición de hombre ilustre, su gran valor humano, solidaridad y sensibilidad social, imprime hoy, con mayor fuerza, en la comunidad universitaria y merideña en general esa gran fortaleza de lucha y defensa de los valores democráticos, universales y autonómicos de la Universidad de Los Andes.

Tales expresiones, corresponden al rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, quien rememoró el ejemplo dejado por “Perucho”,como cariñosamente se le conoció, y quien además le correspondió en el sitial de la historia universitaria la designación de "Rector Magnífico", dado que, durante su gestión, impulsó el nacimiento de la moderna Universidad de Los Andes.

“Esta modernidad y empuje al crecimiento de la Universidad de Los Andes se ha visto azotada en los últimos 8 años, por un deseo de destrucción y minimización de un régimen que la asfixia presupuestariamente, además de sectores, individualidades y grupos oficiales que la atacan a diario, tanto a autoridades como a  docentes y trabajadores e incluso a su patrimonio y bienes”.

El rector Bonucci reiteró que la voz de Pedro Rincón Gutiérrez está en la fuerza de la protesta pacífica y enérgica de los ulandinos frente a los ataques a la academia, los  salarios miserables, presupuestos mermados, providencias estudiantiles depauperadas y una autonomía vejada de manera continua.

Al igual que aquel 7 de julio de 2004, la Universidad de Los Andes, la ciudad de Mérida, la región andina y Venezuela entera, se conmovió con la dolorosa noticia de la muerte del Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, quien fue rector de la Universidad de Los Andes por más de dos décadas. Hoy en su recuerdo, la conmoción de estos momentos postreros del régimen hace recordar las palabras del padre José del Rey  Fajardo, quien el día del sepelio significó que “las demencias ideológicas y políticas nunca lograron hacerlo prisionero de la industria de las conciencias”.

Estas sólidas palabras siguen vigente en el espíritu de la comunidad universitaria que, en unidad, demuestra la nobleza histórica de esta, nuestra Universidad de Los Andes, finalizó Bonucci.

Breves

Haciendo un poco de historia, Pedro Rincón Gutiérrez fue designado como rector de la ULA en 1958, tras el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez. Un año después, el claustro universitario lo reeligió para el periodo 1959-1962. Pasada más de una década recibió, por elección, otra oportunidad para el ejercicio rectoral durante 1976-1980. Finalmente, en 1984 volvió a regir la rectoría de la Universidad de Los Andes hasta el año 1988./Prensa ULA/DEFS/Fotos: Archivos Prensa ULA.

"…La alegría de haber respirado sencillamente varios decenios de vida universitaria y veintidós de rectoría en una institución, que estará siempre al servicio de Venezuela; de su búsqueda irrenunciable en pos de la paz, la justicia y el amor para todo un pueblo digno y esperanzado. Que así sea"    -Pedro Rincón Gutiérrez-

Documentación: www.prensa.ula.ve