Incorporado el Dr. José Aguilar Castro como Individuo de Número de la Academia de Mérida

Dr. José Aguilar Castro. (Foto: Cortesía Academia de Mérida)

El Dr. José Aguilar Castro, profesor titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes,  fue incorporado como Individuo de Número, Sillón 16, de la Academia del Estado Mérida; en el área de las Ciencias Físicas, Matemáticas, Naturales, Químicas, de la Salud y Tecnología.

En sesión solemne realizada el martes 21 de junio del presente año y con la asistencia del quorum de la directiva de ese cuerpo corporativo, el presidente de la Academia, Dr. Ricardo Gil Otaiza, tomó juramentación al Dr. Aguilar Castro, quien ocupará el Sillón 16 correspondiente en vida al Dr. William Lobo, expresidente de la Academia.

Directivos de la Academia asistentes al acto. (Foto: Cortesía Academia de Mérida).

Bajo un sencillo acto protocolar, característico de esa corporación académica, el Dr. José Aguilar Castro presentó un trabajo de incorporación intitulado “Las nuevas ciudades inteligentes”, en donde explicó, paso a paso, lo que él llama  ciudades inteligentes, ciudades ubicuas, ciudades emergentes e ideas finales. Todo basado en el mundo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El discurso de repuesta estuvo a cargo del Dr. José Mendoza Angulo, exrector de la Universidad de Los Andes e Individuo de Número Sillón 5 de ese cuerpo corporativo.

La profesora Patricia Rosenzweig Levy, vicerrectora académica de la ULA y miembro correspondiente de la Academia, estuvo presente en el acto y fue designada, por el presidente de ese cuerpo, para acompañar, junto al Dr. Rafael Eduardo Solórzano, al Dr. Aguilar Castro en la firma del libro de ilustres visitantes. Allí, la profesora Rosenzweig Levy manifestó que era un justo reconocimiento al Dr. Aguilar Castro por la labor que ha realizado durante muchos años al servicio de la academia universitaria en materia de sistematización y computación.

Dra. Patricia Rosenzweig Levy acompaña al Dr. Aguilar Castro en firma del libro. (Foto: Cortesía Academia de Mérida).

“Es un reconocimiento muy merecido, por cuanto, además, es una disciplina que está muy de moda, que es parte del futuro; y que por medio de ella podemos mejorar sobre todo los servicios de una ciudad. En este caso de la ciudad de Mérida”, señaló.

Por otra parte, mostró su orgullo de que otro miembro de la planta profesoral y de la investigación de la Universidad de Los Andes sea incorporado a un cuerpo  multidisciplinario como lo es la Academia de Mérida.

Entre tanto, el Dr. José Aguilar Castro dijo que tenía toda la responsabilidad sobre sus espaldas al ocupar el sillón dejado por el Dr. William Lobo, quien hizo grandes aportes escritos sobre la ciudad de Mérida. Espera continuar por esa vía y cree poder contribuir con sus conocimientos en esa materia.

“Hacer una ciudad inteligente implica un conjunto de elementos a considerar, que es lo que yo aspiraría a poder desarrollar durante mi permanencia dentro de la Academia de Mérida. Una ciudad inteligente es desarrollar propuestas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos que la habitan”, expresó.

Entre esos aspectos mencionó la situación del tránsito en la ciudad, los sistemas de la recolección de los desechos sólidos, entre otros.