Meidi entregó certificados del Diplomado en Metodología de la Investigación

El coordinador académico de Insigno, Hendry Luzardo, señaló que una investigación cuantitativa, por ejemplo, puede combinar elementos cualitativo y viceversa, “es ver la investigación, no desde cada uno de los enfoques, sino desde la complementariedad” (Fotografía: L. Altuve)

** Esta actividad estuvo organizada por la maestría en Educación, mención Informática y Diseño Instruccional (Meidi), de la Facultad de Humanidades y Educación y el Centro de Formación Permanente y Consultoría Educativa (Insigno) 

En el marco del convenio de cooperación académica suscrito entre la maestría en Educación, mención Informática y Diseño Instruccional (Meidi), adscrita a la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes con el Centro de Formación Permanente y Consultoría Educativa (Insigno) de la ciudad de Mérida, fueron entregados los certificados a los participantes del diplomado en Metodología de la Investigación: complementariedad entre los paradigmas cualitativos y cuantitativos.

El acto protocolar, realizado en el salón Fray Juan Ramos de Lora, fue presidido por el rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci Rossini, quien estuvo acompañado por el decano de la Facultad de Humanidades y Educación, Luis Alfredo Angulo, para acreditar a los participantes formados en habilidades relacionadas con el proceso de investigación científica, utilizando para ello los métodos cualitativos y cuantitativos.

Esta actividad estuvo diseñada para cumplirse en 240 horas académicas, divididas en seis módulos, a saber: Bases epistemológicas; métodos y diseños de investigación cuantitativa; Métodos y diseños de investigación cualitativa; Fundamentos, técnicas de recolección y de análisis de la información bajo la perspectiva cuantitativa; Fundamentos, técnicas de recolección y de análisis de la información desde la perspectiva cualitativa y Aspectos formales de la investigación 

Hendry Luzardo, coordinador académico de Insigno, indicó que el diplomado combinó los dos enfoques de la investigación, es decir, el cualitativo y el cuantitativo. “La experiencia y la diferencia que ha tenido este curso con cualquier otro, fue que se pudo generar la complementariedad entre estos dos enfoques, para conocer cómo trabajar con los multi-métodos de investigación, lo cual fue posible dado lo heterogéneo del grupo que brindó, a su vez, la posibilidad de ver formas de integración y aplicación de cada uno de los métodos, por lo que fue enriquecedor el trabajo”.

En sus palabras a los presentes, la doctora Gloria Mousalli, coordinadora de la Meidi,  refirió que con este diplomado se cierra un ciclo de formación donde sus actores reciben el conocimiento para crecimiento profesional y para ayudar a otros como nuevos tutores y asesores que apoyarán la misión universitaria de la investigación. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405.Prensa ULA)