“Enseñanza de la ciencia es prioridad para resolver problemas de los venezolanos”

***El docente investigador de la ULA-Nurr Juan Carlos Díaz reflexionó sobre el rol de la universidad y los estudiantes en el crecimiento de la nación

FotoLeyenda de prueba. Reemplazar por la que desee

PRENSA ULA-Nurr/Ymarú Pachano (C.N.P. 7914) “La enseñanza de la ciencia es prioridad para resolver los problemas de los venezolanos”… Lo más importante de esto es que un país crece en la medida que crece la ciencia y en consecuencia la tecnología. Para tener una economía solida fundamentalmente se basa en que la productividad este sustentada en un desarrollo tecnológico que facilite creación de nuevas empresas. Si no tenemos estudiantes formados en esas áreas con nuestra propia tecnología, va ha ser siempre una tecnología de renta que depende de la importación de materia prima no mejorada que no tiene ningún valor agregado”.

Así lo expresó el docente-investigador de la Universidad de Los Andes, Núcleo “Rafael Rangel”, Juan Carlos Díaz, quien tuvo a su cargo la conferencia inaugural del IV Intercambio con la Enseñanza de la Ciencia, organizado en el marco del 44 Aniversario de esta casa de estudios superiores  por el Grincef (Grupo de Investigación en Ciencia, Educación y su Filosofía)

A través de la conferencia titulada “Te voy a quitar la excusa para no investigar en Venezuela”, el catedrático motivo a los estudiantes a reflexionar sobre la importancia de incursionar en la ciencia a los fines de contribuir en los procesos productivos de la nación.

“Es necesario que en nuestras universidades se fomente la enseñanza de las ciencias y la tecnología para que formemos profesionales, llámese ingenieros, educadores, científicos que permitan desarrollar de manera importante este campo, y en consecuencia tengamos una economía sólida, productiva, resultado de esos avances tecnológicos en los cuales se sustenta y en los cuales la universidad va a trabajar para que de esa manera se logre”.

El profesor Díaz insistió en que  “en la medida en que la universidad no produzca tecnólogos no vamos a generar conocimiento y en consecuencia vamos a seguir con este problema que vivimos en Venezuela y que sólo podemos resolver los venezolanos aportando nuestro granito de arena.”.

Estudiantes estuvieron atentos a las reflexiones compartidas en la conferencia: “Te voy a quitar la excusa para no investigar en Venezuela” (Foto: Alfredo Zambrano)