Comunicado del NURR ante los recientes hechos de violencia

COMUNICADO CONSEJO DE NÚCLEO

NÚCLEO RAFAEL RANGEL (ULA-TRUJILLO)

Ante los acontecimientos ocurridos el pasado martes 7 de junio de 2016 en la Ciudad de Valera, el Consejo de Núcleo aprobó por unanimidad manifestar públicamente lo siguiente:

1.- Estamos conscientes de la difícil situación que atraviesa la población venezolana ante el desabastecimiento de alimentos, insumos de primera necesidad y medicinas, que garanticen la calidad de vida a la que constitucionalmente tiene derecho.

2. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela garantiza a sus ciudadanos el pleno derecho a la manifestación y a la protesta, así como a la alimentación y a la salud.

3.- Reconocemos en los estudiantes del Núcleo Rafael Rangel, y en todos los estudiantes universitarios del país, su legítimo derecho a manifestar en cualquier lugar y momento, por la insuficiencia presupuestaria de las Universidades Nacionales Autónomas, sometidas a un presupuesto que fue aprobado solo hasta el mes de mayo, que coloca a la Universidad a las puertas de un cierre técnico y a la clara imposibilidad de atender las actividades docentes, de investigación y extensión que le son connaturales y obligatorias.

4.- La confusión generada el pasado martes 7 cuando coincidieron varias situaciones de protesta en la ciudad de Valera, motivó eventos que sinceramente lamentamos, pero así mismo nos preocupa enormemente la actuación de los Organismos de Seguridad del Estado, quienes no procedieron de acuerdo con lo esperado, y se mantuvieron indiferentes observando cómo motorizados no identificados agredían a la población, y persiguieron, agredieron físicamente y finalmente detuvieron a estudiantes de nuestra universidad, que no participaron en las acciones vandálicas y de saqueo, tal como fue evidenciado por los presentes y reseñado por los medios de comunicación.

En tal sentido exponemos lo siguiente:

1ro.- Exhortamos a la Gobernación del Estado agotar todos los esfuerzos necesarios que garanticen la paz y la tranquilidad de la población en general así como el respeto a los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos sin distingo alguno.

2do.- Rogamos a los Organismos de Seguridad del Estado la prudencia y ecuanimidad que exige cualquier situación de conflicto y confusión como la vivida el pasado martes 7 en la ciudad de Valera, en donde se observó un tratamiento desigual para con los ciudadanos que ahí se encontraban. Particularmente deplorable el tratamiento que se tuvo con estudiantes universitarios que fueron duramente golpeados, como es el caso del bachiller Eric Rivas, lo cual riñe completamente con el cuido de los Derechos Humanos, para lo cual suponemos los Organismos de Seguridad están formados y es una de sus principales funciones.

3ro.- Exhortamos a los Grupos Estudiantiles, a los Gremios y a las distintas Comunidades, a ejercer su derecho a la protesta, siempre dentro de los límites de la normal convivencia, buscando el diálogo necesario para la paz y la tranquilidad ciudadana.

Finalmente, llamamos la atención acerca de manifestaciones que algunas agrupaciones políticas han hecho públicas, en las que se acusa a nuestros estudiantes, y por extensión a nuestra universidad, de promover saqueos y otras acciones de similar naturaleza. Esto nos preocupa especialmente por cuanto no solo nos somete al escarnio público, sino que además coloca en situación de claro riesgo físico y psicológico a nuestros estudiantes. Por todo esto exhortamos a promover acciones que propicien el respeto y la tolerancia necesaria para consolidar espacios de participación sincera y no condicionada, para todos.

Por el Consejo de Núcleo 

Prof. Hebert Lobo Sosa

Decano-Vicerrector 

ULA-NURR