Empleados del Rectorado rechazan actos vandálicos

Protesta del 11 de mayo de 2016

Los trabajadores del Edificio del Rectorado de la Universidad de Los Andes (ULA), se pronunciaron en relación con las situaciones de violencia y de vandalismo que se han presentado en las adyacencias de éste. Vale destacar, que el pasado miércoles 11 de mayo, varios empleados fueron reprimidos por grupos violentos afectos al Gobierno, con golpes, empujones y palabras ofensivas y de amenaza cuando se encontraban manifestando, pacíficamente, frente al mencionado edificio, ubicado en la avenida 3 del centro de la ciudad, justamente a pocos metros de la Gobernación del Estado Mérida.

Así lucen las paredes rayadas por personas desconocidas

Asimismo, en horas de la madrugada del jueves, personas desconocidas e intolerantes rayaron las paredes de la fachada principal del edificio, con mensajes de amenazas e intimidación hacia el rector de la ULA, profesor Mario Bonucci Rossini.

Los grafistas, manifiestan amenazas

Vale recordar que el Edificio del Rectorado de la Universidad de Los Andes es considerado patrimonio arquitectónico de la región y del país. Fue diseñado y construido por el reconocido arquitecto Mújica Millán y es la sede de varias oficinas de la institución, donde laboran un grupo importante de trabajadores, en dependencias tales como: Vicerrectorado Académico, Servicio Jurídico, Museo Arqueológico, Oficina de Protocolo, Dirección de Relaciones Interinstitucionales, Oficina Central de Grados y Egresados, Administración del Rectorado, Secretaría, Despacho rectoral, Oficina de Prensa, entre otros. Igualmente en el edificio, funciona la Facultad de Odontología, lo que significa que a él acuden un número importante de personas diariamente para realizar actividades de distinta índole.

Durante los últimos días, empleados ulandinos que laboran en el edificio, se han visto en la necesidad de abandonar intempestivamente sus puestos de trabajo, dadas las alteraciones del orden público y amenazas proferidas por grupos violentos en contra de esta sede universitaria.

Empleados se pronuncian

Yary Rodríguez

Yary Rodríguez, recepcionista del Vicerrectorado Académico, señaló que: “a la universidad se le está amenazando por parte de movimientos radicales del Gobierno. No podemos ejercer nuestro derecho a protestar. Nos han golpeado, nos han rayado las paredes lo cual constituye una forma de amedrentamiento”.

Lilian Torres

Lilian Torres, administradora de Tecnología del Vicerrectorado Académico dijo por su parte que: “como miembro de la comunidad universitaria, me he visto afectada con la situación de las últimas semanas, porque un grupo de personas, no identificadas, han amedrentado a los trabajares. Creo que las autoridades de la ULA deben hacer un pronunciamiento y respaldarnos, porque no sentimos su apoyo como personal de la ULA”.

Carmen Bastardo

Carmen Bastardo, vigilante del Museo Arqueológico señaló que: “aquí somos vigilantes de prevención, pero no tenemos ni un pito para defendernos, no tenemos ni radios portátiles para comunicarnos. Somos los más vulnerables, porque todos se van y nosotros quedamos solos. Lo único que podemos hacer es cerrar las puertas, pero nos han lanzado bombas lacrimógenas por el techo”.

Marlene Araque

Marlene Araque, auxiliar del Archivo del Vicerrectorado Académico dijo que: “el martes 10 de mayo, tuvimos que salir del edificio a las 4 y 30 de la tarde y un grupo de personas en la calle, al vernos salir, nos persiguieron y tuvimos que escondernos por más de 30 minutos en una tienda cercana para despistar. Sentimos temor al venir a trabajar por no tener ningún tipo de protección”.

Estos fueron algunos de los testimonios de los trabajadores del Edificio del Rectorado en relación con la situación de amenaza de la que son objeto, y todo por defender a la ULA, sus puestos de trabajo y reclamar ante el Gobierno Nacional salarios justos.