CU conoció situación de profesores contratados por tiempo convencional


Sesión del CU realizada este lunes 09 de mayo (Foto Ramón Pico)

Este lunes, en el Consejo Universitario, se trató un tema que va a ser objeto de mucha discusión y por lo tanto quedó diferido para la próxima sesión, y es el que tiene que ver con un grupo de profesores que están contratados por tiempo convencional por más de 7 horas semanales y a los cuales, en la actual Convención Colectiva Única, se les restringe el número de horas a 7, por lo que este grupo de profesores -que tienen de 8 a 12 horas- estarían siendo perjudicados por esta regulación.

“Con esta nueva regulación de la Convención nos va a tocar rebajar la carga de los profesores a 7 horas lo que, a mi juicio, significaría un despido indirecto, una desmejora en las condiciones de trabajo de unos profesionales que han venido haciendo un trabajo excepcional en la universidad, pese a que devengan unos sueldos miserables que no les alcanzan absolutamente para nada. En este sentido, vamos a tomar una serie de decisiones, como por ejemplo la de solicitar, a la Comisión de Seguimiento de la Convención Colectiva Única, la revisión de esta reglamentación, ya que nos parece injusta e inadecuada pero además ver cuáles son los mecanismos internos para ayudar a estos profesores y no queden en el aire”, manifestó José María Andérez, secretario de la ULA.

Una de las alternativas propuesta por el Secretario de la ULA es que las facultades vayan haciendo un estudio de cuánto significaría, en términos económicos, pasar a todos estos profesores que tienen más de 7 horas a medio tiempo, es decir, a 15 horas semanales, con lo cual estarían exceptuados de la mencionada reglamentación, además de buscar los recursos necesarios para cumplir con ello y así evitar el éxodo de este personal, lo cual perjudicaría aún más la buena academia en la ULA.

Médicos dieron a conocer situación del Iahula

Así mismo, durante el desarrollo del CU, los médicos -que además son profesores de la ULA- pertenecientes al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), tuvieron un derecho de palabra para dar a conocer una serie de problemas que recientemente se han producido en este hospital y que tienen que ver con las relaciones entre la Facultad de Medicina, el Ministerio de Salud, la gerencia del hospital y la Gobernación del estado, principalmente por problemas de seguridad, por los robos perpetrados contra pacientes, estudiantes y médicos. En este derecho de palabra también participaron el director de Corposalud, doctor Denis Gómez, y el director del Iahula, doctor José Ángel Ferrer. Vale destacar que recientemente la ex diputada María Corina Machado, visitó el hospital y se generó un ambiente hostil en el que incluso se hizo uso de la fuerza física para agredir a estudiantes, periodistas y a una doctora, lo cual, al parecer, no fue producto de un hecho fortuito y espontáneo, ya que se divulgaron una serie de mensajes por las redes sociales, en donde se llama a una fuerza de choque para que confrontara a esta ex diputada que iba al Iahula a desarrollar su labor relacionada con la política.

“La violencia se ha desbordado en el país, no hay algún mecanismo de seguridad que sirva, uno se imaginaría que dentro de una edificación, como el hospital, debe haber un poco más de control de acceso y respeto además de que el uso de armas debe estar estrictamente prohibido. Los médicos se refirieron también al estado en el cual se encuentra en el hospital por la carencia de insumos para la atención de los pacientes, en una situación crisis, pese haber sido icono y referencia para la zona andina y del país, más aun, cuando cuenta ya con más de 40 años de funcionamiento, es por ello que los médicos y sus usuarios esperan que puedan cambiar todas esas situaciones. Un hospital donde no funcionan, por ejemplo, los tomógrafos, los resonadores nucleares, el mamógrafo, entre otros aparatos, o tiene años con los ascensores dañados y el aire acondicionado, en donde no hay agua, entre otros problemas, llevan a que el hospital entre en un estado caótico. Durante la discusión solicité que pasaran del discurso a la acción, ya que el hospital requiere que se pongan a resolver sus problemas, porque con la salud no se puede jugar”, expresó el profesor Andérez.

Las autoridades hacen votos porque la mediación que se estableció ayer en el CU sea efectiva, se le haga seguimiento y empiecen a resolverse los problemas, principalmente en materia de seguridad la cual además requiere del concurso de todos.