ULA realiza significativos esfuerzos ante obstáculos que impiden normal mantenimiento de sus instalaciones deportivas

En los próximos días se reactivarán los entrenamientos en el Gimnasio Pedro Camagüey Espinoza.

Un gran esfuerzo de un trabajo en conjunto, entre varias dependencias universitarias, ha permitido avanzar en el arreglo y mantenimiento de parte de las instalaciones deportivas de la Universidad de Los Andes, frente a la difícil situación presupuestaria que viven las casas de estudios superiores del país, entre otros obstáculos que afectan esta gestión.

El profesor Ramón Zambrano, director de Deportes de la ULA,  resaltó la importancia de la labor hecha pese a muchas dificultades presupuestarias que impiden la normal operatividad del trabajo en esta dependencia. Entre lo más destacable, se encuentra la recuperación del tabloncillo del Gimnasio Pedro Camagüey Espinoza de La Hechicera, el cual espera volver a entrar en actividad en los próximos días.

“Para nosotros es un motivo de muchísima alegría y satisfacción ver cómo diferentes dependencias de esta universidad se reunieron para aportar su granito de arena y consolidar esta obra tan importante para las actividades del deporte y la academia, ya que allí pueden ver clases los estudiantes de la carrera de Educación Física”.

Conseguir los químicos para el mantenimiento de la piscina América Bendito se ha vuelto cuesta arriba.

Recordó Zambrano que el tabloncillo fue adquirido en el año 2007, se logró recuperarlo y acondicionarlo para que sea la superficie de juego del gimnasio de La Hechicera. Destacó la participación efectiva de los miembros del Laboratorio Nacional de Productos Forestales (Labonac) y de profesores de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales. También les ayudó la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento.

Quiero resaltar el trabajo de los obreros, empleados, entrenadores y atletas, de la Dirección de Deportes que sumaron sus esfuerzos para llegar a feliz término en la consolidación de la superficie de juego del Gimnasio Pedro Camagüey Espinoza”.

En cuanto a las otras instalaciones deportivas, Zambrano explicó que el esfuerzo es significativo para su mantenimiento en el que se han hecho intercambios con organizaciones deportivas regionales. En el caso de los campos de fútbol, que no solamente se requiere el debido corte de grama sino el aporte de arena y otros elementos para mantenerla en buen estado, hay unos equipos de fútbol masculino y femenino que les están dando algunas contribuciones para tener las canchas en óptimas condiciones y la Dirección les permite realizar sus entrenamientos allí por un tiempo estipulado.

“En los actuales momentos estamos en conversaciones con un equipo de béisbol profesional que requiere una instalación deportiva y estamos midiendo el alcance de unos acuerdos, los cuales permitan que ellos puedan utilizar nuestra instalación deportiva como sede para desarrollar sus juegos de local durante el campeonato nacional, en una liga que dura aproximadamente tres meses, y ellos nos ayudan a recuperar parte de nuestras instalaciones deportivas”.

Por otro lado, en cuanto a las piscinas de la universidad, América Bendito y Teresita Izaguirre, el Director de Deportes de la ULA manifestó que la mayoría de los obstáculos se presentan con la consecución de los químicos para mantener el agua en perfecto estado, pese a que se pueden obtener los recursos económicos para ello. Además se incorpora la nueva Ley de Contrataciones Públicas que extiende el proceso para adquirir tales químicos, imprescindibles en el funcionamiento de las piscinas, lo cual son otros tipos de trabas existentes en el esfuerzo por preservar en buenas condiciones y activas las instalaciones deportivas de la ULA.

A pesar de estas circunstancias, con los avances del tabloncillo de La Hechicera se espera reactivar algunas disciplinas que faltaban por reiniciar sus actividades en este año, unido al trabajo del fútbol campo, béisbol y la natación, entre otras disciplinas, que paulatinamente se han incorporado a sus prácticas en el deporte de alto rendimiento, masificación o desarrollo y extensión.

El estadio de béisbol Luis Fargier Suárez espera tener mayor apoyo para mantener su campo y entorno.